Tendencias de búsquedas: QR, Ebook y Epub

Tendencias de búsquedas: QR, Ebook y Epub

Los códigos QR están cada vez más arraigados, usándose para llevarte a una página web, como tarjeta de visita, promociones, descargar archivos, coordenadas geográficas, ver una imagen, un sonido, etc. ¿Qué vinculación puede tener con los libros? A nivel de promoción puede tener muchas utilidades, sobre todo para el escritor que se autoedita y que asume toda la promoción y difusión. Es una forma sencilla y gratuita de difundir su obra.

 ¿Qué puede hacer el escritor con los códigos QR? Alguna de las propuestas podría ser: - enlazar el código con el blog o página web que tenga el autor - descargar los primeros capítulos - lectura de mensajes para crear un concurso y obtener un ejemplar firmado - promociones del tipo descuento (no cobrar gastos de envío por la compra on-line) - visualizar mapas relacionados con la historia - vincular las redes sociales del autor
Usando la herramienta Google Trends he analizado la búsqueda en Google del término QR Code a lo largo del tiempo. Se observa como a partir del 2010 se incrementa exponencialmente la búsqueda.


En el siguiente gráfico se analiza la búsqueda comparándola entre países. La lectura que hacemos que en España todavía no está al nivel de otros países donde parece que haya un mayor interés por los códigos QR.


Ya que nos adentramos en el mundo de la tecnología, he comparado el código QR con los nuevos términos que se asocian a la literatura: Epub y Ebook. Se observa como a nivel mundial, la búsqueda de la palabra Ebook ha tenido un incremento gradual, con alta presencia desde 2005, sin embargo, Epub empieza a despuntar a partir del 2010 con un incremento más rápido.


¿Y en España? Un patrón parecido, aunque cabe destacar como finales del 2011 y principios del 2012 se intercambian las preferencias de búsqueda; así el término Epub pasa a ser el más consultado y Ebook presenta un descenso notorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características