Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux


Una gran novela que combina el género de terror, romántico y policíaco. 
Fue publicada en 1909.

La historia se centra en un fantasma que tiene atemorizados a los empleados de la ópera de París. Dicho fantasma chantajea a los gerentes del teatro con 20.000 francos al mes y con la reserva exclusiva del palco número 5.
Pero el fantasma se enamora de una de las cantantes, Christine Daaé, que mediante lecciones privadas consigue potenciar su canto. Esto provocará que en una de las actuaciones, el vizconde  Raoul de Chagny se enamoré perdidamente de ella. Esto desencadenará la tragedia de la novela, pues Christine se debatirá entre el amor que siente por el vizconde y la fascinación por el fantasma de la ópera. Hay otro hecho que enturbia la paz del fantasma y es el cambio de gerentes de la ópera, ya que los nuevos directores no creen en el fantasma y le ponen trabas a sus peticiones.
Los personajes principales son el trío formado por el fantasma, del que nada sabemos, pero a medida que avanza la novela vamos descubriendo su verdadera forma de ser y su pasado, Christine Daaé y el vizconde Raoul. Amor y celos se entremezclan entre ellos como una historia de Shakespeare. 
El fantasma, dominado por la locura, rapta a Christine para hacerla suya e intenta acabar con Raoul.

La novela transcurre prácticamente en un mismo escenario, la Ópera, por eso podemos decir que es casi se convierte en un personaje más.

La novela está narrada desde el punto de vista de un periodista que intenta esclarecer los sucesos acontecidos en la ópera: las diferentes muertes y el rapto de Christine. Sin embargo, combina la tercera y primera persona, ya que introduce capítulos de diarios o cartas de otros personajes secundarios.

La historia se sustenta por el argumento, no por sus personajes (salvo el fantasma, que es el más enigmático). Uno tiene la sensación de que todos los personajes están algo vacíos.
Eso sí, Leroux narra de forma magistral ciertas situaciones de tensión y dramatismo y maneja muy bien la dosificación de la información para que el lector complete el puzzle de la historia.
La historia nos plantea el gran dilema de si el amor puede ser ajeno al aspecto físico (la bella y la Bestia). 

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

Comentarios

  1. me gustaaaaaaa los pasteles de frambuesa






    -Ai taun geimpley



    like si vienes por el video del auron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son mejores los pasteles de piña V:

      Eliminar
    2. Video de auron dime cómo se llama el video?? Que no lo e visto:(

      Eliminar
  2. me encanto el libro pero un poco tu reseña lo siento de doy un 6/10

    ResponderEliminar
  3. nfirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

    ResponderEliminar
  4. nfirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características