Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

El ruido de un trueno de Ray Bradbury

En referencia a la entrada de la reseña de 22/11/63 de Stephen King pongo esta referencia a un cuento de Ray Bradbury sobre los viajes en el tiempo.
Publicado por primera vez en 1952 en una revista. En el 2005 se hizo una película, El sonido del trueno, claramente inspirada en el cuento.
La historia transcurre en 2055 donde una empresa, Safari en el tiempo, SA,  ofrece a sus clientes viajes en el tiempo para matar animales prehistóricos.
La acción se inicia con un tal Eckels que contrata dichos servicios, justo el día en que Keith ha ganado la elección presidencial contra el dictador Deutscher.
Acompañado de los guías, uno de ellos Travis, realizan el viaje. Al llegar, Travis le avisa a Eckels que no debe salirse de la plataforma que hay en el camino, ya que cualquier cambio podría alterar la historia.
Aquí se nos plantea el tan famoso efecto mariposa aplicado a los efectos de los hechos históricos. Es decir, si sale del camino y pisa un ratón y lo mata, este no procreará su familia y no dará de alimento a otro animal, un zorro, que morirá de hambre y no será el alimento de otro más grande y así sucesivamente, creando cambios exponenciales a medida que pasa el tiempo.
Se plantan delante de un Tiranusario Rex y Eckels le entra miedo. Sale huyendo hacia la máquina del tiempo pero se sale del camino. Ha pisado un mariposa.
Al volver, notan ciertos cambios, muy sutiles. El ambiente tiene ciertas diferencias, la luz, el sonido, e incluso la ortografía es diferente. Se enteran que quien ha ganado las elecciones es el dictador Deutscher.
Eckels suplica a Travis volver al pasado y poder reconstruir los hechos, pero Travis carga el fusil y le apunta. Aquí se acaba el cuento.
Al igual que Stephen King, lo que se nos plantea aquí es que no puede alterarse nada del pasado, ni un pequeño detalle como una mariposa, pues todo puede verse alterado.

Si pincháis AQUI podéis leer el cuento completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Caracterización, carácter o características