Reseña: La falsa pista (5) de Henning Mankell

La falsa pista de Henning Mankell

Aquí va el quinto volumen de la saga del inspector Wallander. Genial este libro en cuanto la trama, que se centra en los asesinatos de un asesino en serie. Pero al mismo tiempo es fascinante como Mankell nos va tejiendo la personalidad triste y perdida de Wallander. De nuevo plantea dura críticas hacia la sociedad sueca tanto a altas esferas como políticos y empresarios como a valores morales y éticos de la sociedad. Insiste siempre en como la población le ha interesado creerse ese estatus de sociedad del bienestar, a costa de negar la realidad y esconder las penurias.
Me encanta el realismo de las novelas, pues tanto Wallander como los demás compañeros de comisaría son personas normales, con sus problemas, muy cercanas, no plantea héroes, ni personas con capacidades especiales ni personajes extremos (al estilo Lisbeth Salander de Larsson). Son investigaciones reales, posibles, resueltas lentamente, con medios escasos y con sus pausas por tener que atender a asuntos personales, pues un inspector también tiene problemas familiares.

En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994. Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Pero la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo. Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad. Las primeras víctimas son un antiguo ministro de Justicia, un adinerado tratante de arte y un ladronzuelo de poca monta. Sin que pueda sospecharlo, la pista a la que Wallander se aferra para detener esta carnicería le conducirá a las altas esferas de la política, y pondrá seriamente en peligro su vida y la de sus allegados.