Reseña: Paradero desconocido de Kressmann Taylor

Paradero desconocido de Kressmann Taylor

Se trata de una novela epistolar, con el intercambio de cartas entre un alemán y un judio norteamericano. La correspondencia va de noviembre de 1932 a marzo de 1934. 
Es una novela corta, pero no por eso carente de calidad e incluso podría decirse que su contenido es más denso que otras novelas de mil páginas. Es un ejemplo de cómo transmitir mucho en pocas palabras. Con esta novela podemos aprender a valorar las novelas no por la cantidad de páginas si no por su contenido. Vale la pena ver como el tono de los escritos entre los dos amigos va cambiando a medida que el nazismo va ganando terreno. Me ha encantado.
Muy muy recomendable.


SINOPSIS

1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror. Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre otras cosas, un thriller impredecible..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux