Reseña: La caída de los gigantes de Ken Follett


La caída de los gigantes de Ken Follett

Ahora que sale a la venta el segundo libro de la trilogía The Century, El invierno del mundo, recupero la reseña de La Caída de los gigante.

Comentario: 
Un libro interesante y didáctico. La novela se centra en varias familias de diferentes paises para darnos una perspectiva diferente de un mismo acontecimiento histórico: La primera guerra mundial. La acción empieza alrededor de 1905 y acaba sobre 1925.

Kent Follett hace un gran despliegue de conocimientos históricos y un buen desarrollo argumental, entrelazando historia y ficción con gran maestría. Los personajes tienen gran relevancia para entender todos los hechos y están muy bien caracterizados. Kent Follet nos muestra un ser humano movido por el sexo, el amor, el dinero y los ideales, en este orden.

Me ha parecido de gran interes la narración del inicio del conflicto bélico y su posterior desarrollo, con todos sus entresijos diplomáticos. Aprendes que la primera guerra mundial fue un gran cúmulo de errores y desprópositos. También aprendes que la Segunda Guerra mundial no tiene sentido sin la primera, es más, tal como finalizó la primera era inevitable su desenlace.
Son 1000 páginas de hechos historicos y aventuras  personales.
Muy recomendable.

Sinopsis:
La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia.

Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:

- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.

- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.

- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.

- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.

- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características