Clasificaciones de la novela

Para Ortega y Gasset las novelas se pueden clasificar de la siguiente forma:

* La novela de acción: Se incluyen las narraciones de viajes, las policíacas, las de ciencia ficción, las del oeste, las de terror, incluso las románticas, entre otras.

Admitiendo que, en cualquier novela que siga el esquema citado puede ser incluida una visión del proceso psicológico de sus protagonistas, sus estados de ánimo, sus pensamientos y sus sentimientos.

* La novela realista: Es la que pretende exponer narrativamente las situaciones habituales de la vida cotidiana, sus personajes y sus circunstancias, muy parecidos a los que podemos encontrar en nuestro contacto con el ambiente social y humano que nos rodea.

Este tipo de novela puede, según su grado de detalle psicológico o social, dividirse en:

- La novela de costumbres: Serán las novelas que hacen especial hincapié en narrar los ambientes, en describir las situaciones de una parcela de la sociedad, de un país o una manera de ser de determinadas personas.

- La novela psicológica: Serán las novelas que centran su contenido anecdótico en la narración de sentimientos, maneras de pensar, actitudes mentales, más o menos conscientes o inconscientes, de sus protagonistas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características