Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Reseña: La tumba de Verne de Mariano F. Urresti

Imagen
La valoración que hago del libro es buena. Me gusta que a nivel nacional salgan tramas del estilo de Dean Brown como el código da Vinci. Es la segunda novela de Mariano F. Urresti.  La trama está muy bien elaborada y bien definida. Mariano Urresti combina muy bien los hechos históricos reales con la ficción que crea para unir las piezas y dar su particular explicación de ciertos elementos misteriosos de la vida de Julio Verne. Me han gustado los personajes. Encuentro que están muy bien caracterizados. Tenemos por un lado a Gerardo García Avalós, un viejo profesor jubilado que tiene como pasión buscar todo tipo de misterios. En concreto, se siente atraído por la obra de Julio Verne, en la que según él, se esconde un gran secreto. Luego está Miguel Capellán, amigo del profesor. Es un escritor de misterios que tuvo su éxito con su primera novela pero que ha sido incapaz de escribir nada más, viendo a parte, como su vida personal se derrumbaba. Es un personaje que se mueve por su

El tamaño de nuestros escritos

Imagen
Existen diversos formatos narrativos para expresar una idea.  Cada uno tiene sus matices. Cada uno ofrece sus posibilidades y sus dificultades. Pero, ¿qué les diferencia? Podríamos concretar sobre sus características: que sí una novela es más descriptiva y con subtramas, que si un cuento ofrece una única trama, un solo tono y pocos personajes, que si la novela corta permite profundizar más en la trama y los personajes, que si un microcuento destaca por su brevedad y un final brusco, abierto a muchas interpretaciones. Sin embargo, en todos ellos está presente el criterio del tamaño. ¿Cuando catalogar un tipo u otro de género en función de su volúmen? Veamos a continuación según el número de palabras: Microcuento (o microrrelato): se podría decir que su tope máximo son 500 palabras, aunque se movería alrededor de las 200 palabras. Cuento Corto : a partir de 500 hasta 2.000 palabras. Cuento : debe tener entre 2.000 y 30.000 palabras Novela corta : contendrá en

El método (4): Ernest Hemingway

Imagen
Ernest Hemingway: "Cuando estoy escribiendo un libro o un cuento, trabajo todas las mañanas, empezando tan pronto como sea posible después de la salida del sol. No hay nadie que moleste, y hace fresco o frío y uno entra en calor a medida que escribe. Se lee lo que se lleva escrito y, como uno siempre se detiene cuando sabe lo que va a suceder a continuación, sigue escribiendo a partir de ahí. Se escribe hasta que se llega a un lugar donde se sabe lo que va suceder a continuación, y entonces uno se detiene y trata de seguir viviendo hasta el día siguiente, cuando se vuelve a poner manos a la obra. Se ha comenzado, digamos, a las seis de la mañana y se puede continuar hasta el mediodía o tal vez antes. Cuando uno se detiene está tan vacío, y al mismo tiempo nunca vacío sino llenándose, como cuando se ha hecho el amor con alguien a quien se ama. Nada puede afectarlo a uno, nada pude suceder, nada significa nada hasta el día siguiente, cuando volvemos a hacerlo. Lo difícil

El método (3): Virginia Woolf

Imagen
Virginia Woolf: "Estoy revisando al galope La señora Dalloway, volviéndola a escribir a máquina desde el principio, lo cual es, más o menos, lo que hice con Viaje de ida; me parece un buen método, ya que de esta manera se pasa un pincel húmedo sobre la totalidad, con lo cual se unen partes que fueron compuestas por separado y se secaron."

El método (2): Vladimir Nabokov

Imagen
Vladimir Nabokov: "Después  de la primera sacudida de reconocimiento, de una sensación repentina de "esto es lo que voy a escribir", la novela empieza a incubar por sí misma: el proceso se cumple sólo en la mente, no sobre el papel [...]. Siento una especie de suave expansión, de desenroscarse, y sé que los detalles ya están ahí, que en realidad los vería más claramente si mirase más de cerca, si detuviera la máquina y abriese el compartimento interior; pero prefiero esperar hasta que lo que se llama vagamente inspiración haya completado por mí la tarea. Llega un momento en que se me informa de que la estructura entera está terminada. Lo único que me resta hacer es tomar nota con el lápiz o la pluma. Puesto que esta estructura completa, confusamente iluminada en la propia mente puede compararse a una pintura, y puesto que no es menester trabajar gradualmente de izquierda a derecha para su adecuada percepción, cuando me pongo a escribir puedo dirigir mi reflector h

El método (1): José Luis Sampedro

Imagen
Ideas prácticas de autores a la hora de afrontar una novela: José Luis Sampedro: "Las novelas las construyo estilo mosaico: en el periodo anterior a la escritura y después, según voy escribiendo la primera versión -que escribo casi a vuela pluma y de un tirón-, van surgiendo ideas que apunto y guardo para utilizar más tarde. Voy colocando esas ideas en carpetas, que clasifico por partes o capítulos, y luego voy preparando las carpetas de personajes con sus biografías y su descripción. Cuando ya la novela tiene una cierta entidad, generalmente mediada una segunda versión, hago grandes planos con tablas de doble entrada: una con personajes y sus características tanto físicas como psíquicas; otra con los capítulos de la novela y los personajes, para cuidar el tiempo que aparece en cada uno de ellos. Además, hago la biografía completa de cada personaje, aunque de ella no salga nada luego más que una parte en el libro. Esto me permite conocerlos y explicarme a mí mismo su

La Ciudad de los Conceptos 8/53: Optimismo

Su sonrisa no decae nunca. Su luz brilla con intensidad. Unas tímidas gotas caen sobre su rostro, sin embargo no se queja, sabe que saldrá el sol después. Es así. Se mueve con paso seguro. A medida que avanza por la calle, toca algún peatón. Sabe que su poder es grande, pero también frágil ante ciertos Soldados Sombríos. Entra en un bar y se sienta en un taburete de la barra. Presta atención a las conversaciones: derrota, tristeza, poca confianza en el futuro. Sin abandonar la sonrisa de su boca, se levanta y se dirige al lavabo. Posa sus manos en el espejo y se concentra. La superficie tiembla, se vuelve como líquida su imagen queda allí atrapada. Espera. Al cabo de pocos minutos, aparece un hombre con una mirada cansada. Se lava las manos y se mira. No sabe por qué, pero se siente atrapado ante su imagen. Se ve a sí mismo como alguien que debe luchar. Un soplo de vitalidad recorre sus venas. ¿Qué ha pasado? No lo sabe, pero tampoco hay que preguntar. Hay que actuar. Sale del

Reseña: La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel

Imagen
Libro que se lee muy muy rápido. A ver, me ha gustado por que permite conocer muy bien a Barcelona mostrando un gran trabajo de investigación y documentación de Barcelona. Gracias a un personaje eterno, el autor nos transporta por diferentes épocas de Barcelona, mostrándonos costumbres, hechos, lugares característicos de cada una de esas épocas. Para un barcelonés es atractiva la novela.  Sin embargo, para mi gusto hay algunos detalles que han hecho que el libro no me acabe de entusiasmar. El autor nos revela en las primeras páginas la naturaleza sobrenatural del personaje con lo que quita un misterio que podría haber enganchado al lector. Realiza muy bien la intercalación temporal entre los capítulos, aunque a veces de forma excesiva y con capítulos demasiado cortos, llegando a cortarte el hilo argumental. Y el final lo veo un tanto impreciso, dejando al lector sin saber que pasa realmente.  Hay buenos diálogos sobre religión y el concepto de la eternidad (visión a veces simi

La caracterización del personaje

Imagen
* El carácter es el conjunto de rasgos psicológicos y morales que bosquejan a un personaje. * El escritor atribuye y selecciona estos rasgos y los va entregando gradualmente a lo largo de la narración. * Cuando  caracterizamos  a un personaje debemos hacernos dos preguntas: - ¿Qué información debemos dar? - ¿Cómo se la transmitiremos al lector? * A lo largo del siglo XX, la forma de ver al Homo Fictus (el ser de ficción, es decir, el personaje) ha experimentado múltiples variaciones, pero todas ellas tienen en común la utillización de cinco elementos caracterizadores. 1. La apariencia física : puede lograrse a través de una descripción minuciosa y realista de rasgos o, por el contrario, con solamente unas pocas pinceladas. 2. Estatus social y registro lingüístico : la procedencia social y la forma de expresarse son claves en la caracterización. 3. Psicología y comportamiento : mostrar en acción al personaje. 4. El escenario y el ambiente : el ent

La "velocidad" narrativa

Imagen
* La "velocidad" es la relación entre la duración de la historia (días, meses, años...) y la extensión que ésta alcanza en el texto. Existen dos métodos para modificar esta velocidad: la aceleración y la desaceleración. 1- La aceleración : se produce cuando se dedica un segmento corto de la narración a un periodo largo de la historia. Es decir, el tiempo de la acción es más largo que el tiempo de la narración. La aceleración se consigue mediante: El resumen: consiste en seleccionar los datos más importantes y exponerlos brevemente. La elipsis: consiste en "saltar por encima" de un periodo de la historia; ese periodo desaparece. El escritor usa la elipsis para:                  - "Robar" tiempo al lector para acelerar la narración.                  - Ocultar algún hecho reservándolo para más adelante. 2- La desaceleración : se produce cuando dedicamos un segmento largo de la narración a un periodo corto de la historia. Se consigue me

Reseña: Drácula, el no muerto de Dacre Stoker e Ian Holt

Imagen
La novela me ha sorprendido gratamente. Era algo reacio a leerla pues guardaba muy buen recuerdo de la lectura de la novela de Bram Stoker, pero he de reconocer que está muy bien la trama. Se trata de una secuela de la novela de Bram Stoker, escrita por un sobrino-biznieto y un estudioso de la figura de Drácula, Ian Holt.  La novela nos sitúa 25 años después de los hechos ocurridos con Drácula. Todos los personajes del grupo que combatieron al vampiro se han visto arrastrados a una vida de infortunios: el doctor Jack Seward adicto a la morfina, Arthur Holmwood casado pero incapaz de superar el dolor causado por la pérdida de Lucy, Van Helsing, un anciano obsesionado con acabar con el monstruo y Jonathan y Mina, casados, pero distanciados por la sombra de Drácula entre ambos. En esta novela se profundiza en los personajes: en su historia, sus creencias, sus temores, sus pensamientos, en su carácter.  Aparece también el hijo de Jonathan y Mina, Quincey, que vive alejado de s

La Ciudad de los Conceptos 7/53: La Ira

De su cara lo que más destaca son sus dientes afilados. Grandes y afilados. Su piel está llena de granos y emana un olor putrefacto. Su cuerpo es excesivamente graso, sin embargo es rápido y ágil. Nada se le escapa. Insaciable, se mueve entre las personas atento a cualquier indicio de su alimento. Él sabe que el ser humano es frágil. Su falta de comprensión y paciencia facilita su existencia.  Ira, ese es su nombre.  Se asoma a la azotea para mirar la ciudad. Hay tanto sentimiento de destrucción que podría vivir eternamente. ¿Hay alguien más fuerte que él? A menudo, lo duda. Cierto que hay Guardianes de la Llama muy fuertes, pero entre los Soldados Sombríos no cree que haya nadie que pueda superarlo. La Ira frota los dientes con fuerza, provocando un sonido estridente que se propaga por el aire. Abajo, ve como algo tan sencillo como un atasco de coches, le facilita alimento en abundancia. "Para ellos, es más fácil destruir que construir", piensa.  Salta y se lanz

Dos poemas

Imagen
Mis primeros pasos vacilantes y tímidos en el mundo de la escritura fue con la poesía. Reconozco que nunca llegué a sentirme del todo cómodo y que no poseo ni la soltura ni la calidad para adentrarme en sus fértiles tierras. Sin embargo, el otro día, tras conversar con un antiguo amigo, me hizo recordar esos inicios y he querido recuperar un par de poemas muy cortos del libro "Bosque de hojas caídas", que podéis descargar gratuitamente en Bubok si hacéis clic AQUÍ. El segundo poema creo que es bastante reflejo de los tiempos que corren. Murió lentamente, sin poder mirar atrás, murió la soledad. Y nació rápidamente, sin poder pensar, nació el amor. ------------------------------------------- Llantos de etéreas sirenas, Lágrimas de nubes sin aliento, Luz teñida de oscuridad, Hojas caídas sobre la calle... ...reflejo de la humanidad...

Reseña: El símbolo perdido de Dan Brown

Imagen
Tras leer el Código da Vinci y Ángeles y Demonios, me sentía medio obligado de leer El símbolo perdido. El libro es en la línea de los anteriores: códigos a descifrar, misterios ocultos, organizaciones poderosas por en medio, un malo muy malo y Robert Langdon como protagonista accidental de la trama. El libro engancha mucho, tanto por las ansias de querer saber que se esconde tras ese misterio como por el ritmo narrativo: rápido y directo. Además, tal como sucedía con Ángeles y Demonios, el tiempo corre en contra de Robert, que deberá darse prisa en resolver el enigma. La estructura es la misma que en los anteriores libros, pero en este caso la acción pasa en Washington. Supongo que Dan Brown habrá querido decir: ¿qué os pensáis, que solo hay historia oculta en Europa? Pues no. La trama está bien elaborada y las piezas se van encajando poco a poco hasta crear un cuadro completo de lo que se busca y el por qué. Los personajes bien caracterizados y con objetivos bien distintos

La Ciudad de los Conceptos 6/53: la Sonrisa

Debe vigilar su brillo o de lo contrario será visto. "Tu poder es demasiado fuerte. Si te acercas mucho, deslumbrarás a los humanos y no podrás actuar". Esas palabras resonaban en su mente. Hacía ya mucho tiempo, miles de años, que le fueron entregadas sus normas. El cielo gris ensombrece los rostros. La ciudad no transmite humanidad.  "Demasiado trabajo", piensa. Así es. Los Soldados Sombríos parecen ganar terreno en esta batalla.  Sin embargo, un Guardián de la Llama jamás se da por vencido. Entra en el metro, antes de que se cierren las puertas. La imagen que se le presenta ante él, le deja sin aliento. Aquel rictus de la boca se repetía en cada uno de los rostros. Empezó a avanzar entre los pasajeros, extendiendo la mano para acariciar los rostros. Un instante era suficiente. Ellos no podían apreciar el brillo que les transmitía. Justo en aquel instante, sus caras emitían la misma brillantez que la suya. Tan solo él podía verlo. ¿O no? Según había oíd

Datos de libros publicados en 2012

Imagen
El 17 de enero de este año LaVanguardia publicaba un artículo en el informaba que 1 de cada 4 libros publicados en España es un ebook. El dato está extraído de la Agencia de ISBN. Es decir, de 88.349 títulos publicados en el 2012, 20.079 fueron ebook, suponiendo un incremento del 13% respecto del 2011 . El dato más espectacular es comparando con el 2008 que fueron 5.219 los ebook publicados. He ido a la página de la Agencia de ISBN y me he fijado en el cuadro donde aparecen dichos datos, pero me centrado en uno con el que me siento más identificado: los libros autor-editor. Veo con asombro un gran descenso de los libros autoeditados. 2008 2009 2010 2011 2012 14.718 17.701 18.912 20.983 11.232 Según se aprecia, el 2011 supuso un gran auge de esta modalidad, pero en el 2012 descendió en un 46% respecto al año anterior. En el recuadro que nos da la Agencia, se observa también un descenso de las nuevas editoriales. De

Reeña: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll

Imagen
Hacía mucho tiempo que quería leerlo y por fin lo he hecho. Un gran libro, aunque cuando acabas de leerlo te surge la pregunta: ¿es para niños esto? O me he confundido todo este tiempo pensando que lo era o me lo han vendido de otra forma. Realmente es un cuento pero con gran complejidad narrativa. Hay multitud de juegos de palabras y además, más allá de su capa superficial de cuento, se aprecia una fuerte crítica a las reglas y normas sociales. Por ejemplo, hay un momento que se burla de la norma de no dirigirse a alguien hasta que el otra persona te hable. Se plantea la cuestión de que si todo el mundo pensase igual, nadie hablaría. El libro se inicia con una Alicia que se pregunta cómo sera el otro lado del espejo, cuando de repente, se da cuenta que cruza su superficie y se encuentra al otro lado. A partir de aquí, se encontrará con una serie de personajes extraños y curiosos. Alicia va avanzando como si fuera una partida de ajedrez, para llegar a la última casilla y convert

Reseña: El libro de las almas de Glenn Cooper

Imagen
Segunda parte de La biblioteca de los muertos . Tengo que decir que me ha gustado bastante. He encontrado muy acertado la forma de proseguir la historia, profundizando cierto temas que quedaron algo sueltos en la primera parte y desarrollando una nueva trama que engancha.  De nuevo, combina muy bien la narración en el tiempo actual con capítulos hacia el pasado, dando explicación a los sucesos que pasan en la actualidad. Además, Cooper nos coloca personajes famosos, como Nostradamus o Shakespeare, que se ven influenciados por la historia del libro. Aunque el personaje de Will Piper no me acaba de gustar, he de reconocer que mantiene una coherencia de actitud y carácter en toda la saga.  En esta segunda parte, Glenn Cooper nos realiza reflexiones más profundas sobre la determinación del destino y nuestro libre albedrío para cambiar las cosas. ¿Está todo ya escrito? Y sobre todo, ¿por quién? ¿Quién determina que pase algo concreto, sea el camino que sea que tenga que r

El tiempo

Imagen
Tiempo, lugar y acción son las coordenadas sobre las que se apoya una narración. El escritor es como un mago que puede barajar a su antojo el tiempo de la narración, ordenando los hechos y manipulando la duración según le convenga. La literatura refleja los dos tiempos que funcionan en la vida de los seres humanos: El tiempo objetivo (tiempo real) El tiempo subjetivo (tiempo subjetivo) Otros dos tiempos que participan en la obra de ficción son: El tiempo externo (época en la que viven escritor y lector). El tiempo interno (el que habita el narrador). A su vez, el tiempo interno contiene otros dos tiempos: El tiempo de la acción: orden y duración de los acontecimientos. = la duración real (Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez) El tiempo de la narración: orden y duración de la narración. = barajar las horas De las relaciones entres estos dos segmentos de tiempo emergen las leyes y las libertades en cuanto al manejo del tiempo literario.

La Ciudad de los Conceptos 5/53: Miedo

No es más que una sombra. Sin ojos ni más rasgos diferenciados. No precisa de más alimento que el pensamiento de los hombres. Tiempos afortunados los que está viviendo. Tiene que reconocer que su compañero hace un buen trabajo. La Inseguridad le da terreno fértil para plantar su semilla.  Ve pasar la gente por la calle. Se frota las manos. Miradas perdidas, alientos contenidos, pasos lentos. Durante un segundo penetra en las mentes. Lo que oye, le hace sentir bien. Ni un atisbo de esperanza.  Su existencia es fácil.  Nadie le ve. Tan solo necesita saltar y colocarse en la sombra de su víctima. Tan solo ha de vigilar su olor. Es algo que debe vivir con ello. Desprende un fuerte olor de putrefacción que aumenta al mantener mucho tiempo en una sombra.  El Miedo, el Soldado Sombrío más eficaz de La Ciudad de los Conceptos, engulle con ferocidad la confianza de los hombres.  Es eficaz. La gente tiene miedo de sus decisiones, de sus sueños, de sus proyectos, del presente y el fu