Reseña: El niño 44 de Tom Rob Smith


Una novela que te absorbe desde el principio. Una gran historia de intriga y misterio, con unos personajes muy fuertes. 
La novela se sitúa en la Rusia de los años 50, bajo el mandato de Stalin. El autor nos ofrece una imagen crítica de la política stalinista y nos abre los ojos a las grandes depravaciones, manipulaciones y asesinatos que se llevaron a cabo en la sociedad rusa, comparables en algún extremo a la limpieza nazi de judíos, pero en este caso de cualquier que mostrara opiniones contrarias al partido. 
Tomo nos muestra un país cerrado y paranoico: insertando ideas en sus ciudadanos de desconfianza y miedo. Mucho miedo. 
A veces de la sensación de leer 1984 de H.G. Wells, con la diferencia que aquí podemos situarnos temporal y geográficamente y poner nombres reales a la manipulación.
En este contexto, tenemos la figura de Leo, un agente del MGB, que se verá involucrado en la historia de un asesino en serie de niños. Todos los asesinatos siguen un patrón. Le ayudará en la investigación su mujer Raisa. Me ha encantado la evolución de estos dos personajes en la novela: Leo es un fiel seguidor de los ideales del partido, pero a medida que transcurre la historia, toda su realidad se cae como un castillo de naipes. Raisa, que al principio para una figura irrelevante, va ganando protagonismo y se convierte en elemento clave. Su historia de amor será otro elemento importante en la historia.
La historia es muy dura pero narrada con gran maestría. Tom Rob nos sumerge en la trama principal y sin darnos cuenta, vemos que los personajes tienen otras historias que contar. Todo ello, atado magistralmente al final.
Un buen libro para entretenerse, para engancharse, para entender los entresijos políticos y sociales de la Rusia de Stalin (Tom hace una radiografía perfecta de las penurias de la sociedad rusa, sin casi poder alimentarse), para ver como un gobierno puede manipular a la gente, para entender como las personas pueden cambiar.
Recomiendo mucho su lectura. Un gran libro

Sinopsis

Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer. El director de cine Ridley Scott prepara la adaptación de El niño 44 a la pantalla grande.

Comentarios

  1. Acabo de leerlo y me encantó cada parte del libro, es una obra muy bien construida y adictiva que al final de un capítulo te deja con ganas de más.
    Que buen escritor, también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características