Reseña: El maestro del Prado de Javier Sierra


Diría que es un ensayo novelado, ya que el personaje principal es Javier Sierra de joven quien explica en primera persona unos acontecimientos ocurridos en el Museo del Prado al conocer una enigmática figura que le explica ciertos misterios de los cuadros y que le sirven a Javier Sierra para desplegar todos sus estudios hechos al respecto. 
El libro está bien, es ameno, estilo sencillo y directo. Sigue la dinámica de El Código da Vinci en cuanto enigmas y misterios a resolver y muchos relacionados con la religión, ocultos en los cuadros de ciertos autores.
La pega: demasiados datos y demasiados misterios. Al final te pierdes y no sabes que es lo que origina todo o cuál es el núcleo del enigma. Da la sensación que Javier Sierra había trabajado de forma muy detallada los secretos de los cuadros y lo ha querido volcar todo, de golpe, en un libro con formato de novela. 
A veces da la sensación que los enigmas están demasiado forzados y pasa de un pintor a otro con demasiada facilidad. Para mi gusto (solo para mi gusto) hay demasiados datos y enigmas en una sola obra.
Si que es cierto que ayuda el hecho de que se incluyan las láminas de los cuadros para que te hagas la idea de lo que habla y no tengas que parar la lectura y recurrir a Don Google para verlo, pero eso es lo que le da más aire de ensayo que de novela. 
El ritmo está bien. Es dinámico y te crea la necesidad de seguir leyendo para saber que ocurre y sobre todo desvelar el misterio del personaje que le enseña a Javier Sierra los misterios de los cuadros.
El final tampoco me ha acabado de hacer, pues queda poco explicativo y sin cerrar muchos temas que se han ido planteando y el lector ha ido absorbiendo en gran cantidad. 
  • Lo bueno: el ritmo, el ambiente de misterio, los escenarios creados y el enigmático personaje de Fovel.
  • Lo malo: demasiados datos que pueden saturar al lector
Para leer rápido y fácil en el bus.

Sinopsis:

Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características