Reseña: El anticuario de Julian Sánchez

Una novela muy interesante, escrita por Julián Sánchez que curiosamente fue árbitro de baloncesto de la liga ACB.
Tintes de novela negra con misterio e intriga, muy bien narrados.
Todo gira alrededor de la muerte de Artur Aiguader, un anticuario de Barcelona que es brutalmente asesinado. Su hijastro, Enrique Alonso, escritor que vive en San Sebastián, viaja a la ciudad condal para descubrir que ha ocurrido. Como consecuencia de ello, caerá en sus manos un antiguo manuscrito que estudiaba su padastro. Se trata del diario de Casadevall, un antiguo maestro de obra de la catedral, que escribe en clave un misterio escondido.
Le acompañará en la investigación Bea, su ex-mujer.
Aunque se trata una novela de misterio, con enigmas a resolver, Julián profundiza mucho en los personajes, en sus pensamientos, senstimientos, en sus defectos y virtudes. Eso crea una sensación de proximidad con ellos, volviéndolos humanos, no los típicos "aventureros" que con todo se atreven.
Está narrado en tercera persona y en un momento de la novela se nos transcribe el contenido del manuscrito, como si fuera un flash-back.
No conozco San Sebastian, pero si puedo asegurar que Barcelona está muy bien descrita. No en exceso, que quede claro. Digamos que no es como en otras novelas en que la ciudad se convierte en un personaje más, si no que acompaña a los protagonistas.
Me ha gustado mucho, tanto por su temática como por la forma en que está escrito el libro. Recomiendo su lectura para los que quieran sumergirse en un misterio oculto.

Sinopsis:

Enrique Alonso, escritor, recibe una carta de su padre adoptivo, Artur Aiguader, un conocido anticuario de Barcelona. En ella, éste le relata el hallazgo de un antiguo manuscrito redactado en latín y catalán que parece ponerle sobre la pista de una joya de un pasado remoto. Por desgracia, Aiguader no verá cumplido su sueño de encontrarla pues será asesinado. Alonso se trasladará a Barcelona con el objetivo de desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.
"He realizado hace apenas unos días la adquisición de un lote que incluye todo el contenido de una vieja masía señorial propiedad de una vieja familia catalana, los Bergués. En su biblioteca he descubierto algo increíble, capaz de colmar las expectativas de un anticuario. No me atrevo a revelarte nada hasta haber comprobado que no se trata de las imaginaciones de un viejo y que su fundamento se revela cierto. Por algún motivo que no alcanzo a comprender estoy intranquilo; esto es algo que por primera vez en muchos años me supera por completo."