Caracterización, carácter o características

No es un mero juego de palabras, son tres conceptos diferentes que nos servirán para crear unos personajes más sólidos y creíbles.

  • Caracterización: Es el conjunto de detalles, particularidades, aspectos y pormenores que dan personalidad a un ser humano, aunque, en el caso que nos ocupa -en una novela-, podríamos mejor referirnos a un "personaje". Desde el color de sus ojos, hasta su debilidad por el juego, pasando por su forma de vestir, sus convicciones morales o su tartamudez.

  • Carácter: Uno de los aspectos más importantes. Es el detonante de muchas decisiones, acciones. El carácter determinará el camino a seguir del personaje. Un carácter airado, follonero, discutidor, en seguida queda reflejado, pocas acciones se precisan para que el espectador lo clasifique.

  • Características: Son los factores concretos, por lo general simples, que sirven para individualizar y distinguir, en una novela, un personaje de otro. Así, un personaje -del Oeste-, que continuamente masca y escupe tabaco tiene una rápida clasificación entre los lectores: su vulgaridad o su insolencia.

Fuente: La novela de Equipo Fenix. Ed. Biblioteca IRINA de Síntesis Didácticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury