Reseña: Parques de atracciones de Barcelona desde 1853 hasta la actualidad



Un libro muy interesante sobre los diferentes parques de atracciones que ha tenido la ciudad de Barcelona. Está muy bien documentado, con fotografías antíguas y muchas referencias a artículos de periódicos que mencionaban los diferentes parques.
El libro se basa en 9 parques de atracciones:

Campos Elíseos (1853-1872)
Tibidabo (1901 - actualidad)
Saturno Park (1911-1926)
Gran Casino de la Rabasada (1911-1934)
Turó Park (1912-1927)
Maricel Park (1930-1936)
Atracciones Apolo (1935-1990)
Caspolino (1942-2005)
Parque de Atracciones de Montjuïc (1966-1998)

Es interesante por que de cada parque te explica como nace, cuál fue su origen, los dueños, su evolución, anécdotas y las razones de su cierre. Lógicamente, nos detalla los tipos de atracciones que habían y sus nombres. Esto me ha parecido de gran interés, pues vas viendo la evolución de las atracciones y su demanda, ya que no solo es la técnica lo que permite mejorarlas, sino también las necesidades de ocio o la situación ideológica del momento, hacía avanzar una atracción o provocar que desapareciera.

A través de los parques de atracciones vamos conociendo los hábitos de ocio y diversión de los barceloneses, sobre todo, finales del XIX y principios del XX. Y es a través de estos parques que vemos como ciertas zonas de Barcelona se revalorizan y salen beneficiadas con ciertos privilegios, algo que condicionara hasta nuestros días, como los Campos Elíseos, situados en el Paseo de Gracia, entre Diagonal y Aragón. Paseo de Gracia, una vía recién abierta para comunicar con Gracia, sin luz y con la calle llena de tierra, tiene la necesidad de mejorar su infraestructura ya que el parque es visitado por la gente de bien de la ciudad: se asfalta, se coloca alumbrado, se alarga el cierre de la puerta de la muralla, se edifican viviendas cerca. 

Un libro muy recomendable, que se lee con mucha facilidad y muy ameno.

Puntuación: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características