Reseña: El hombre que perseguía su sombra de David Lagercrantz




Quinto volumen de la saga Millennium y segunda novela escrita por David Lagercrantz, que aunque se ha de reconocer que consigue seguir siendo fiel al estilo narrativo de Larsson, claramente ha dejado de lado ciertos detalles, no sé si con intención de marcar un poco su propio territorio. Por ejemplo, no hay tantas menciones a marcas de productos como lo había en las tres primeras novelas.

Este quinto libro viene a confirmar lo que todos ya sabíamos: el gran protagonista de la saga es Lisbeth y Mikael es casi un secundario. Casi podría decir que es muy forzada la presencia de Mikael. 

La novela juega con dos tramas paralelas: una sobre una joven india que está en la cárcel y que es acosada. Aquí coincide con Lisbeth y ella se fija en esta chica desamparada. Y luego está la gran trama, que implica el pasado de Lisbeth y, de nuevo, un complot nacional para ocultar unos experimentos hechos con gemelos. 

He de decir que el ritmo es bueno y va más directo al grano, en comparación el cuarto volumen, que hacía una introducción demasiado extensa. En este sentido, El hombre que perseguía su sombra consigue acaparar tu atención desde el principio. Y es muy ágil y con mucha acción.

Para mi gusto la trama de la chica en la cárcel no aporta nada a la otra trama y creo que podría haber podido avanzar con una sola trama. 

De nuevo tenemos a Lisbeth como personaje que nos deja fascinado por su personalidad tan complicada. Pero también he decir que esa casi capacidad de superhéroes empieza un poco a rozar lo exagerado, pues puedo con todos y en situaciones imposibles. Y también ese pasado suyo que parece ser un pozo sin fin. 

Si me gustó la primera novela de la saga fue porque su carácter, su historia y su estilo era de novela negra, algo que encuentro a faltar en todas las demás novelas.

David nos mueve por diferentes puntos de vistas, como era el estilo de Larsson: ahora Lisbeth, ahora Mikael, ahora el director de la cárcel, ahora Holger, etc. 

Puntuación: 3/5

Sinopsis

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.  

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.  

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes principales y secundarios

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux