Reseña: Legado en los huesos de Dolores Redondo

Adentrándome en la Trilogía de Baztán, acabo de leer el segundo volumen, Legado en los huesos. Tengo una contraposición de sensaciones, pues ha habido tramos de la novela que me ha tenido en vilo, pero hay varios puntos que no me ha acabado de convencer.

Lo que me ha gustado:

• El ritmo de la novela: acelerante, adictivo, todo sucede sin respiro. Crea en el lector la sensación de que no hay tiempo para descansar, sensación incrementada por el continuo cansancio de la protagonista, Amaia Salazar.
  • Los finales de los capítulos, dejando anzuelos para que el lector deseé leer un capítulo más.
  • Las reflexiones sobre el mal en la sociedad y en los delicuentes.
  • La exposición de más historias sobre mitología vascas.

Lo que no me ha gustado:

• La primera novela se definía claramente en el concepto de novela negra y, con gran acierto, mezclaba ciertos elementos fantásticos que incluso daban coherencia a la trama o servían de complemento. Ahora bien, en esta segunda, los elementos fantásticos ganan demasiado protagonismo y no acabas de ver la relación, no aportando contenido a la trama, que por cierto, no estaría dentro de novela negra, p pues no investiga ningún asesinato, si no que se limita a profundizar y desenterrar los detalles de los casos tratados en El guardián invisible.
  • La constante referencia a la maternidad y los problemas de lactancia de Amaia Salazar. Desde el principio nos queda claro que el trabajo de inspectora y maternidad es dificil de conciliar, pero es una referencia constante y acaba por cansar y romper el ritmo de la investigación.
  • Así como en el guardián invisible me pareció interesante el personaje de Amaia Salazar, con su carácter y su historia, aquí se recrea insistiendo en su pasado, volviéndose incluso algo lioso y contradictorio con un dato que se descubre y el comportamiento del padre en la primera novela. Hay cierta forma de actuar que no me cuadra, sabiendo lo que sé ahora del nacimiento de Amaia.
  • Amaia como centro del universo. Parece que todas las fuerzas mágicas, de la naturaleza, del universo y de todo confluyen en ella.
  • El final. Rozando un poco a deus ex machina (Se denomina «Deus Ex Machina» a toda trama que se resuelve a través de un elemento, personaje o fuerza externa que no haya sido mencionado con anterioridad y nada tenga que ver con los personajes ni la lógica interna de la historia.), pues descubrimos quien está detrás de todo con un personaje que no se menciona en ningún momento de la novela, es más, el libro tiene 549 páginas y aparece en la 509. Y añado la poca consistencia de la motivación de dicho personaje a cercar a Amaia en sus acciones malvadas. Cuando descubres quién es y su historia te preguntas: ¿y eso es suficiente para tener tanto odio hacia la inspectora? No le ves la relación.

En resumen, es ameno de leer, rápido e interesante por ciertos temas que trata, pero no en sí misma la trama.

Puntuación: 2/5

Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.