Entrevista a Gloria Sabaté

Retomamos las entrevistas a escritores, en este caso me complace entrevistar a Gloria Sabate


Gloria, nacida en Barcelona, es Doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y licenciada en Filología Catalana. Actualmente es profesora del departamento de Filología Románica de la UB.
Como escritora cabe destacar que ganó el primer premio Joana Raspall de Relatos Breves (Sant Feliu de Llobregat, 2007) y tiene publicada una novela, La filla de Lilith, una gran novela de misterio, histórica y con dosis de novela negra que, con un lenguaje muy cuidado, nos transporta a la Barcelona del siglo XIV.
El libro en Amazon: La filla de Lilith



Empezamos la entrevista:

Al escribir, ¿Papel u ordenador?

La gestación de la historia la plasmo en libretas. Cuando empiezo a escribir la novela ya utilizo el ordenador.

¿Todo planificado, estructurado, pensado o dejando libertad a la improvisación?

Mi punto de partida es planificado pero siempre dejo que la improvisación me sorprenda. La adoro!

¿Un lugar concreto para escribir o cualquier sitio es bueno?

Cuando me pongo a escribir como una loca, tiene que ser en el cuartito de casa que utilizo como despacho.

¿Con música o en silencio?

En silencio.

¿En cualquier momento o a una hora determinada del día?

De 5 a 9 es mi franja horaria mágica.

¿Qué aparece primero en la inspiración: la historia o los personajes?

Normalmente me sorprende primero un personaje, y a partir de él construyo la historia.

Qué presenta más complicaciones, ¿Primera o tercera persona como narrador?

La primera persona. Es más sugerente pero corro el peligro de centrarme demasiado en descripciones anímicas, sensoriales y olvidar la trama. Me pierden las descripciones!

Para describir correctamente una época o un lugar es necesaria una fase de documentación. ¿Cómo la valoras? 

Es básica y fundamental! Sin una exhaustiva documentación,a mi parecer, la novela no se sostiene, no es creible y por lo tanto no atrapa.

¿Alguna manía, superstición, fetiche al escribir? 

Me gusta tener a mis gatos cerca

Hay actores que dicen que nunca se ven las películas que hacen. En tu caso, una vez publicada la novela, ¿la lees como un lector más? 

No puedo! Le veo defectos por todas partes!

¿Cambiarías algo de tus libros ya publicados? ¿Algún detalle, alguna frase, algún personaje? 

Siii! Siempre son mejorables!

Para leer, ¿libro en papel o electrónico?

Papel

¿Proyectos?

Un montón. Pero el más próximo, compartido con un gran escritor, me hace mucha ilusión. Pronto os podremos explicar de qué se trata.

Un libro para llevar a una isla desierta

Sólo uno? Ufff!!!! Me ha marcado mucho Pedra de Tartera, de Maria Barbal… Me llevaría todas las novelas de la Barbal ;-)


Muchas gracias Gloria!


A ti!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características