Reseña: Una librería con magia de Thomas Montasser



Como bien dice el subtítulo, "un maravillo viaje al fascinante mundo de los libros". Si eres un amante de los libros y de las librerías, esta novela te va ha encantar.

Se trata un libro de homenaje a todo lo relacionado con la lectura: los libros, sus portadas, su olor, la librería pequeña, las historias de las novelas, los personajes.

La novela empieza con la extraña desaparición de Charlotte. Su sobrina, Valerie, se verá obligada a hacerse cargo del negocio de su tía: una librería de barrio. Valerie es una estudiante de económicas. El negocio es un caos y parece ir a la ruina, no solo por la poca clientela que tiene, si no por las deudas pendientes a clientes que Charlotte fiaba el pago. 
Valerie verá como su mundo, su forma de pensar, choca con la nueva realidad que le toca asumir. Los números y la contabilidad parecen no encajar en ese mundo fantástico que son los libros.

Está muy bien la evolución del personaje de Valerie, de un ser racional a alguien que entiende que la magia de los libros es algo más que un objeto o un asiento contable. 
Se nos presenta como alguien no muy amante de la lectura, pero poco a poco irá convirtiéndose en una lectora voraz.
En la novela aparecen otros personajes secundarios, que giran siempre alrededor de Valerie, y que nos permiten comprender o bien un cambio o su carácter o le complementan.

Montasser aprovecha la novela para defender el papel de las librerías pequeñas, con un trato personalizado y donde el lector halla el libro que le corresponde.
También, como no, aborda el papel de las nuevas tecnologías.

Pero la novela nos aporta algo más y es un misterio: la desaparición de Charlotte y la existencia de un extraño libro en la librería que al final cierra el circulo de forma magistral.

Está narrada en tercera persona, pero se trata de un narrador con un tono explicativo, en el que toma partido de ciertas reflexiones.

Una novela para disfrutar de la lectura y los libros.

Cita de Una librería con magia: "Porque los libros en un país en el que no hay libertad, se consideran peligrosos"

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.
Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: La máquina del tiempo de H.G. Wells