Reseña: El secreto de los Medici de Michael White

Una novela que no recomendaría para nada. Empieza bien, con un objeto encontrado en los restos de la tumba de los Medici, pero la trama se va perdiendo por unas incomprensibles e inverosímiles pistas difíciles de seguir.

Hay dos aspectos que me han dificultado a la hora de leer esta novela de misterio: el primero el ya mencionado colapso de pistas de difícil comprensión y el segundo, los personajes. Me explico: siguiendo las pistas hay demasiados personajes y además hay poco trabajo de personalización, todos se parecen en cuanto carácter, personalidad. Hay momentos en los que en un diálogo no conseguí diferenciar quien hablaba.
Otro asunto relacionado con los personajes es que hay algunos poco verosímiles, ya que parecen surgir de un mundo perfecto: ricos, con todos los contactos posibles (según van surgiendo obstáculos, ellos tienen el contacto adecuado). Les falta humanidad, defectos.

La idea es buena, pues de todos es conocido la relevancia de los Medici, pero, bajo mi opinión, no está bien llevada.

La novela está narrada en tercera persona y hay bastantes flash-back (alguno de ellos incluso sobraría, pues no aporta nada a la historia).

Puntuación: 1/5

Unos restos inidentificables en la capilla de los Medici, en Florencia, abren la caja de Pandora de uno de uno de los misterios sin resolver del Renacimiento italiano. En la cripta de la capilla de los Medici en Florencia, la antropóloga forense, Edie Granger y su tío Carlin Mackenzie se encuentran examinando los restos momificados de la poderos familias. Los embalsamadores parecen haber hecho su trabajo muy bien en lo que se refiere a la apariencia externa de los cadáveres, pero debajo de la piel tirante los órganos han encogido hasta convertirse en miniaturas de lo que fueron en principio, lo que significa que será muy complicado conseguir recolectar una muestra de ADN que se pueda utilizar. Tanto Edie como Mackenzie tienen serias dudas de la verdadera identidad de al menos dos de los cadáveres de más de quinientos años que han analizado. Nadie puede explicar la presencia de un objeto extraño que se encuentra al lado de la columna vertebral de Cosimo de Medici. Para Carlin, este es el descubrimiento más fascinante y peligroso de su carrera. Para Edie, es el comienzo de una búsqueda obsesiva que amenazará su vida. Las pistas que persiguen los dos protagonistas los llevan a todos los canales y criptas escondidas de la Florencia del siglo xv y la Venecia de hoy en día.