Reseña: Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz




No es una novela, pero podría serlo ya que encierra varios géneros:
- Comedia: explicaciones sobre hechos de los 80 que nos arrancaran una sonrisa cuando los leamos.
- Drama: al tomar conciencia del paso del tiempo.
- Ciencia-Ficción: sus páginas te hacen viajar en el tiempo (y no metafóricamente)
- Misterio: por tomar conciencia como con tan poco se podía ser tan feliz.

Para todo aquel que haya vivido en los 80 y, sobre todo como su título indica, haya ido a la EGB es un libro imprescindible.
Está muy bien estructurado y con textos divertidos, amenos y sin caer en una melancolía pomposa. Las fotos ya se encargan de tocarte la fibra sensible al activar en el cerebro esos recuerdos olvidados.
El libro toca todos los temas posibles de esos años tan magníficos: la merienda, la ropa, los juguetes, la televisión, las series, los 2 rombos, el videoclub, el colegio, las revistas, la música, los cassettes, los peinados,...
Hay apartados muy detallados como los polos, los chicles, las revistas, que detallan los nombres de cada tipo y una pequeña descripción.
 
Los primeros pasos de Yo fui a EGB los dio en Facebook. Sus autores crearon una página de Facebook para recordar esa época ochentera. Su éxito exponencial les hizo crear un blog donde dar más texto a las entradas. Y del blog al libro. 

A través de sus diez capítulos uno se ve identificado en muchas cosas y ha de contener esa lagrimilla nostálgica de un tiempo que ya pasó y que se disfrutó con toda su intensidad. 

Como decía en Orzowei, "corre muchacho ya, no te detengas más", eso es lo que os pasará al comenzarlo, que no podréis deteros en su lectura.

Un libro muy recomendable.

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: La máquina del tiempo de H.G. Wells