Reseña: La piedra de fuego de Glenn Cooper



Glenn Cooper no sumerge en una nueva historia llena de enigmas, misterios y persecuciones. 
El tema puede parecer algo muy manoseado: la búsqueda del Santo Grial. Sin embargo, Glenn Cooper le da una vuelta de tuerca a su poder y, sobre todo, en cuanto su origen y la interpretación de su influencia en la vida de Jesucristo. 

Si El código da Vinci de Dan Brown nos mostraba un Santo Grial de descendencia (al que hace un guiño en la novela al mencionarlo), Cooper retoma el objeto del cáliz con todo su simbolismo artúrico. Sí, porque también nos adentra en la leyenda del Rey Arturo, ofreciéndonos una visión no tan romántica de Arturo y Merlín.

El personaje principal es Arthur, un químico que trabaja en marketing, que es descendiente de la línea artúrica y que se verá envuelto en la búsqueda del Santo Grial a partir de la muerte de un amigo suyo. 
Creo que Glenn Cooper ha querido crear un personaje más cercano, alguien más cotidiano que se ve envuelto en una trama que no busca. Es totalmente opuesto al personaje de Will Piper de la trilogía de los escribas, cuyo carácter chulesco y rebelde nada tiene que ver con Arthur.

La acción se sucede sobre todo en dos ciudades: Oxford y Barcelona. 
La novela me recuerda en cuanto a estructura a El libro de las almas, ya que mezcla personajes históricos que se ven influenciados por el objeto buscado y se nos va narrando esta influencia a modo de flash-backs.

Está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de Arthur, aunque hay algunos capítulos que sigue a otros personajes.
Tiene una buena trama y un estilo narrativo que facilita una lectura rápida. 

Glenn Cooper hace muy bien el juego de saltar a diferentes épocas, para mostrarte acciones que te permiten comprender cómo se ha llegado hasta el punto actual.
Al ser de Barcelona, me ha gustado la elección de mi ciudad como parte de la trama, moviéndose por contextos como el Parque Güell, la Sagrada Familia, Montserrat.

Es interesante ver su visión de la resurrección, tema que puede crear polémica, ya que ofrece un punto de vista no tan místico. 

Una novela que engancha desde el principio, sumergiéndote en las eternas historias de Arturo y Excalibur.

Puntuación: 4/5 

Un apasionante thriller histórico ambientado en la Barcelona de Gaudí y la Barcelona actual. La mítica búsqueda del Santo Grial lleva a un joven ejecutivo apasionado por la Historia y miembro de un grupo de eruditos a embarcarse en una aventura que se originó más de dos mil años atrás, con la resurrección de Jesús... Todo empezó como la búsqueda romántica de un objeto mítico: la copa que usó Jesucristo en su última cena es una reliquia marcada por un sinfín de leyendas, un tesoro perdido en el que solo creen unos pocos.Pero ahora las cosas han cambiado. El cáliz existe y solo un hombre debe poseerlo, aunque para ello tendrá que enfrentarse a un enemigo letal y descifrar los secretos que se esconden en la obra del arquitecto que proyectó uno de los templos más hermosos y originales del mundo: la Sagrada Familia.Glenn Cooper, el maestro indiscutible del thriller histórico que ha deslumbrado al mundo, nos propone ahora un viaje en el tiempo y el espacio a través de una de las historias que más ha fascinado a reyes, poetas, científicos y hombres de fe. Porque...¿QUIÉN NO HA SOÑADO EN TENER EL PODER DE UN DIOS?¿QUIÉN NO HA DESEADO SER CAPAZ DE REGRESAR DEL REINO DE LOS MUERTOS?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características