Ranking de profesiones: ¿dónde está el escritor?
La pagina web CareerCast ha creado una clasificación de puestos de trabajo, de mejor a peor, del 2014. Utiliza parámetros como ambiente de trabajo, nivel de estrés, ingresos y otros datos que obtienen de organismos públicos e institutos de estadísticas de EE.UU.
La lista es de 200 puestos de trabajo. He buscado el de escritor. Aparece en la 147! Empata en puntuación con Trabajador de hierro, vinculado al sector de la construcción.
Me llama la atención el nivel de estrés, 160.000, más que el de conductor de autobús en la posición 165 con 130.000 de estrés.
Me choca también la elevada puntuación en Ambiente de trabajo, 98.000.
¿Y en los años anteriores? ¿Dónde se situaba? Pues parece que ha ido empeorando.
2013: Posición 156
2012: Posición 113
2011: Posición 81
2010: Posición 74
Parece que la profesión de escritor ha ido perdiendo calidad en el trabajo con el paso de los años.
Curioso.
No me sorprende, Daniel. Por cierto, muy interesante el haberte fijado en ese "ranking".
ResponderEliminarDigo que no me sorprende por el nivel de competencia, casi disuasorio, al que nos vemos sometidos. También el nivel de exigencia ha podido aumentar, y no hablo de calidad, en el sentido estricto, sino de las competencias sociales que se le exigen al escritor. Habilidades que, en otras épocas, quizá se les ahorraba por entender que el suyo era un oficio solitario.
Claro que nuestro nivel de estrés debe ser irrisorio comparado con la angustia de la propia supervivencia de algunos escritores hoy aclamados, pero que se morían, literalmente, de asco, cuando no de hambre. Son tantos los casos de precariedad y miseria en el gremio que ni siquiera ha lugar enumerarlos.
De cualquier manera, la desazón no nos la quita nadie, la nuestra, la de escritores noveles...
Me gusta saber que, desde tu perspectiva de prevención de riesgos laborales, te interesas por este perfil profesional, el de los escritores, también el tuyo.
Durante años he contemplado la posibilidad de hacer un trabajo (entonces tesis, pues andaba en la universidad) sobre los riesgos laborales que afectan a los artistas plásticos, o a los artistas en general (también del mundo escénico, editorial, musicológico, etc.), pues son muchos y, aunque mitificados, no han sido valorados desde una óptica preventiva.
Al final, nunca me he decidido a hacerlo, aunque nunca es tarde. O casi.
Un saludo muy cordial.
Hola Laura, muchas gracias por tu respuesta y me alegro que te haya resultado interesante. Es cierto, hay autores consagrados que debieron pasar calamidades para ver publicadas sus obras e incluso algunos otros que solo les llegó la fama como obra póstumas. Me resultaba curioso que estuviera tan bajo, pues (no se si te habrás encontrao en la situación) cuando digo que mi sueño sería ser escritor, he recibido alguna respuesta del tipo: "eso, y a vivir como un rey". Creo que se tiene una noción algo bohemia y utópica del escritor.
EliminarEn cuanto a la tesis que planteabas me parece muy interesante. Creo que el teatro, el cine, la musica, la literatura, la escultura, la pintura están algo olvidado en tema preventivo. Si algún día te decides, dímelo :)
un saludo