Reseña: La clave Pinner de Andres Pérez Domínguez


<!-- more -->

Descubrí a Andrés Pérez Domínguez con el libro El factor Einstein y quedé cautivado por su narrativa. Ahora he leído su novela La clave Pinner y he decir que de nuevo he disfrutado con su lectura. El estilo narrativo de Andrés es pausado e intimista. Cuida cada palabra como si fuera esencial para transmitir lo que desea transmitir.
La clave Pinner es una novela de espías, pero ante todo, de personas. Personas que se han visto obligadas a huir, a luchar por un ideal, a sobrevivir, a adaptarse a los cambios por no morir y personas que tienen sus temores y sus cuentas pendientes. 
Está narrada en tercera persona e intercala el punto de vista de Gordon Pinner, un espía ruso que trabaja para el MI6, y Miguel Carmona, un fugitivo buscado por el gobierno británico, los alemanes y la guardia civil. Los hechos transcurren en 1943, acercándose el fin de la segunda guerra mundial.
Pinner debe encontrar a su antiguo amigo Miguel Carmona, al que creen que se oculta a Sevilla. Pinner deberá regresar a España y enfrentarse a antiguos conflictos. 
Andrés se basa en el hecho real: la operación Mincemeat. Esta operación fue una farsa para engañar a los alemanes durante la segunda guerra mundial: se colocó en la cosa de Huelva el cadaver de un falto piloto de la RAF. Se hizo correr el bulo de que llevaba documentos secretos sobre el desembarco y podían ser cruciales para el desarrollo de la guerra.
Este hecho es el que estará vinculado con Pinner y Carmona.
La novela está muy bien documentada, con datos históricos justos, sin avasallar al lector. Ambientada en una España de post-guerra civil, donde se respira aún un conflicto latente entre los dos bandos, aunque ensombrecido por lo que ocurre en Europa.
Aunque es una novela de acción y espionaje, Andrés se adentra en los personajes para mostrarnos sus sentimientos y pensamientos. La amistad, el amor, la lucha y los ideales mueven a los protagonistas. 
Aprovechando el contexto y las reflexiones tanto de Pinner como de Carmona, Andrés expone cuan absurdas son las guerras.
Una novela muy recomendable, así como el autor (a medida que pueda, iré leyendo toda su obra pues me gusta mucho su forma de escribir).

Sinopsis

Primavera de 1943. En vísperas del desembarco aliado en el Mediterráneo, el servicio secreto británico ha montado la operación «Mincemeat» para engañar a los alemanes: abandonarán frente a la costa de Huelva el cadáver de un falso piloto de la RAF que porta documentos de los que puede deducirse que el desembarco va a producirse en el Mediterráneo Oriental o en el sur de Francia.


Pocos días después, Gordon Pinner, ex agente de la NKVD, es chantajeado en Londres por dos agentes del MI6 para que viaje a Sevilla y trate de loclizar a Miguel Carmona, un viejo amigo a quien creía muerto y que podría tener en sus manos, tal vez sin saberlo, la clave para decidir el futuro de la Segunda Guerra Mundial. Aunque había jurado no volver a poner un pie en España mientras Franco se mantuviese en el poder, Pinner accede viajar a Sevilla, pero por un motivo diferente a aquél por el que ha sido reclutado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Personajes principales y secundarios

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux