Reseña: Ha vuelto de Timur Vermes
Un libro atrevido, original y divertido. La idea es tan simple como descabellada. ¿Qué pasaría si Hitler desperara en la actualidad? Pues eso es lo que ocurre. Estamos en el año 2011 y Hitler despierta en un parque. A partir de aquí, empieza una serie de situaciones surrealistas que confrontaran al personaje con la época actual.
Realmente el libro está muy bien. Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Hitler, lo que da más juego y más comicidad a las situaciones, ya que leemos lo que él interpreta.
En aglunos pasajes me he reído bastante, aunque he de decir que llega un punto que se hace repetitivo y necesitas que la historia haga un paso adelante.
Timur no se esconde ante ningún tema, incluso habla sobre los judios.
Son interesantes las críticas que nos plantea Timur a través de este esperpéntico suceso. Hitler analiza el panorma político actual, Merkel incluida. Su visión es que los políticos se han desentendido del pueblo, de lo que quieren, de lo que necesitan. Es interesnate el planteamiento que hace Timur. Una sociedad asfixiada por la crisis, con vacío argumentales de lo qué ocurre y hacia dónde vamos, sería fácilmente manejable como uando subió al poder creando falsos enemigos.
También hace una feroz crítica a la televisión. Sobre todo porque Hitler es contratado como cómico para parodiarse a sí mismo. Es buena la reflexión que hace Hitler cuando está en el hotel y va cambiando de canales. Es mediodía. Lo único que consigue ver son programas de cocina, tertulias y realty-shows. Al ver todo esto, se pregunta cómo puede tirar hacia delante un país.
A medida que avanza la novela, se va centrándo cada vez más en el tema político y pierde la frescura del principio en la que Hitler se va enfrentando a la modernidad de 2011.
Lo recomiendo. Es ingeniosa, divertida, instructiva (se explican muchas cosas de la vida de Hitler) y, sobre todo, atrevida.
Sinopsis
Ha vuelto, de Timur Vermes, es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor
que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito
sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona.
Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en
el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles
están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer
rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después
de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como
perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en
absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera
política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia
está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno,
que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que,
con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con
fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania
exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes
ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos
no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?
Desde luego que es recomendable. Por las razones que señalas y por otras más. Vermes hila muy fino. Si quieres/queréis descubrir más claves en la novela, que golpea con una extraordinaria dureza a veces -hay momentos en los que es difícil seguir riendo mientras lees- lee/leed la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com
ResponderEliminar