Reseña: Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo



He tardado dos días en leer la novela de Susana Vallejo. Una historia maravillosa y entretenida, que te mantiene atento en cada capítulo.
Susana nos sitúa en un piso de Barcelona, en la calle Berlín, 109. ¿Por qué aquí? Todo viene de un policía que investiga la muerte de un compañero suyo, el cual le deja un mensaje en el contestador antes de morir que algo ocurre en ese edificio. A partir de aquí, los personajes del bloque son los protagonistas. 
Susana nos invita a conocer cada uno de los inquilinos: su historia, sus miedos, sus temores, sus secretos, sus tristezas. Me ha encantado la forma de presentar cada personaje y la fuerza que tiene cada uno. Están muy bien trabajados, cada uno con su personalidad. Sin embargo, lo que más atrae es como va tejiendo las relaciones entre cada uno de ellos hasta crear una densa telaraña.

La novela está narrada en tercera persona pero aporta algunos fragmentos en primera persona, cuando habla el fantasma de una vecina muerta en el edificio. El detalle del fantasma puede gustar o no, pero es innegable que le da a la novela un aire diferente y divertido. A mí me ha resultado interesante introducir este elemento.
La novela puede decirse que es novela negra, de intriga y también drama. Drama porque Susana nos muestra unos personajes esclavos de sus errores y de la vida que le ha tocado vivir. 

Es posible que a alguno le defraude por no centrarse en la trama principal: el asesinato de un policía y su vinculación con el edificio. Pero a mi ese aspecto me ha gustado, pues considero que Susana nos lleva al engaño de filtrear con nuestra atención: te dice "fíjate que fuerte. un poli asesinado", pero luego te obliga a prestar atención a los personajes secundarios, que luego resultan no serlo tanto. Son subtramas de la trama que al final se comen a la trama principal. Es la suma de las partes forman un todo.
Me ha gustado el estilo narrativo, directo y sencillo. También esa estructura capicua, pues empieza presentándonos uno a uno los vecinos. Un capítulo, un piso. Y finaliza igual. explicándonos que ha sido de cada uno de ellos con un capítulo para cada uno.
También es importante la contextualización que hace de la ciudad: una Barcelona nada romántica, llena de suciedad, delincuencia y desajustes sociales.

Recomiendo mucho su lectura si queréis divertiros, entreteneros y coger cariño a unos personajes de lo más variado.

Dos apuntes: Interesante la importancia que la da Susana al tema de los olores. En algunos casos, tan bien descritos o colocados que te da la sensación de olerlos (incluso para los que vivimos en Barcelona, ese característico olor de cloacas que a veces sube de los submundos).
Y otro detalle que me ha encantado por mi profesión de técnico de prevención, la relevancia que le da al tema del mobbing y que tan olvidado está.

Sinopsis

En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características