Reseña: La espada de Joram de Margaret Weis y Tracy Hickman




Hace ya tiempo que me leí la saga de La espada de Joram que consta de 4 libros. Una saga fantástica escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman. Cuando es su día la leí me asombró el gran despliegue de imaginación. 
Os dejo aquí la sinopsis de cada volumen, no sin antes comentar un par de aspectos a destacar y que hace referencia a los personajes.
Uno de ellos es el protagonista, Joram: me gustó mucho su fuerza de superación, de lucha ante las adversidades y de justicia.
Y el otro es el gran Simkin, un personaje de gran complejidad y que parece no tener más consecuencia que la de molestar, pero tendrá un gran papel en toda la historia.
La historia nos muestra un mundo al revés, en que la Magia es algo normal, mientras que no tenerla significa tener un problema.
Un gran saga del género fantástico que recomiendo mucho. Vale la pena (salvo el cuarto volumen, que para mi gusto estaba ya un poco forzado y no aporta gran cosa a la historia).

Volumen 1: La Forja

En el reino de Merilon, Magia significa Vida. Nacido sin poderes mágicos y privado de su herencia, a Joram se le da por muerto; sin embargo, el joven llega a la edad adulta en un remoto pueblo campesino ocultando su carencia de poderes gracias a que se mantiene constantemente alerta y a sus grandes dotes de prestidigitación. 

Obligado a matar a un hombre en defensa propia, Joram ya no puede ocultar por más tiempo su secreto a los habitantes del pueblo. Huyendo al País del Destierro, se une a los proscritos Tecnólogos, practicantes desde hace mucho tiempo de las prohibidas artes científicas. Es allí donde se encuentra con Saryon, un estudioso catalista. 


Juntos, Joram y Saryon empiezan su búsqueda de un más noble destino, un destino que se inicia con el descubrimiento de los libros secretos que les permitirán derribar al malvado usurpador, Blachloch... y forjar una poderosa arma que absorbe la Magia: la Espada de Joram.

Volumen 2: La Profecía

Nacido sin Magia, Joram es uno de los Muertos. Durante varios años vive entre proscritos, subsistiendo gracias a su ingenio y a sus habilidades. Poseedor del secreto de la piedra oscura, decide regresar al reino encantado de Merilon para reclamar sus derechos al trono. 

En el camino, un encuentro fortuito, o quizá no tan fortuito, le proporciona no sólo un poderoso aliado, sino también la oportunidad de aprender algo sobre el manejo de las espadas. Ahora ya está preparado para hacer frente a su destino. 

En Merilon le aguardan el amor en la persona de la dulce Gwendolyn y su feroz enemigo, el Patriarca Vanya, con su ejército de siniestros "Duuk-tsarith". Acompañado por el catalista Saryon, por el joven mago Mosiah y por el embustero y vividor Simkin, Joram descubrirá el terrible misterio de su origen y la existencia de una antigua profecía que pone el destino del mundo en sus manos, las mismas manos que forjaron la Espada Arcana.

Volumen 3: El Triunfo

Joram regresa del Más Allá junto con Gwendoly, su esposa. Lo primero que hace es romper el hechizo que pesa sobre Saryon y éste deja de ser una estatua de piedra. De este modo, Joram recupera la Espada Arcana aprisionada en las pétreas manos del catalista. 

La llegada de Joram coincide con el inicio de la guerra entre Sharakan y Merilon y él se verá obligado a ayudar a los habitantes de su mundo en la lucha contra un temible y extraño ejército procedente del Más Allá, mandado por un diabólico hechicero llamado Menju, cuyo objetivo es apoderarse de toda la Magia y dominar el universo. La lucha será desigual y temible, y el desenlace, sorprendente. Joram, acompañado por Saryon, Mosiah y el inefable Simkin, cumplirá la Profecía de la Espada Arcana, la profecía que pone en sus manos la destrucción del mundo o su salvación. 

Volumen 4: El legado de la espada arcana

Tras la destrucción de la Espada Arcana, la magia desapareció casi por completo y la tecnología obtuvo el respecto que se le había negado durante tanto tiempo, fusionándose incluso con las artes mágicas para producir una ciencia llamada tecnomancia. 

Pero ahora, una fuerza siniestra intenta que la magia regrese al mundo, al mismo tiempo que una raza extraterreste amenaza a todos los planetas habitados, con la clara intención de destruir a la humanidad. Sólo queda una última esperanza: localizar una nueva Espada Arcana que acaba de ser forjada y rechazar a los extraterrestres de forma definitiva. 

Este cuarto volumen de la saga "La Espada de Joram" nos devuelve a personajes ya conocidos como el propio Joram, Gwendolyn, Mosiah y Saryon, y presenta otros nuevos como Eliza, hija de Joram y Gwen, o Reuven, narrador de esta aventura. Todos se verán implicados en la lucha contra la nueva amenaza maligna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux