Reseña: El mapa del tiempo de Félix J. Palma



Fantástica novela. He disfrutado muchísimo con la lectura de El mapa del tiempo. Una explosión de imaginación y creatividad que te atrapa desde el principio (realmente Félix aplica la premisa de que el inicio de una novela ha de ser impactante para que enganche).
Se trata de la primera novela de una serie de tres en la que Félix J. Palma quiere rendir homenaje al autor H.G. Wells (autor de La guerra de los mundos, la máquina del tiempo,...).
El libro consta de tres partes. Uno tiene la sensación que podría leerlos de forma independiente, de ser tres libros en uno, pero las tres historias se entrecuzan para formar un todo coherente.
La acción se sitúa en la época victoria, finales del siglo XIX.
En la primera parte tenemos a Andrew Harrington, un joven adinerado que vive en Whitechappel y que se ha enamorado de una de las prostitutas víctima de Jack el Destripador. La muerte de Marie Kelly provocará en Andrew un terrible estado de depresión. Sin embargo, sus males parecen estar resueltos con la aparición de la empresa "Viajes Temporales Murray" que le permitirán viajar al pasado para evitar el asesinato de su amada.
En la segunda parte, la protagonista es Claire Haggerty, una chica joven que se siente desgraciada por vivir en una época que no le corresponde, con una mentalidad abierta. Movida por sus ansias de abandonar su época, decide acudir a la agencia Viajes Temporales Murray para viajar al futuro. Allí se enamorará de Derek Shackelton, un capitán del año 2000 que derrota a Salomón, el jefe de los autómatas. En el año 2000 hay una guerra entre los autómatas y los pocos humanos que hay en la tierra, y Derek es el héroe que acabará con la tiranía de los autómatas.
Y en la tercera parte las dos anteriores historias se unen, además de contar con la presencia del propio H.G. Wells y dos otros escritores: Bram Stoker y Henry James. Los tres se verán envueltos en una trama enredada en el tiempo con un ser malvado que desea acabar con sus vidas.
Hacía tiempo que una novela no me sorprendía tanto, por su contenido y por los giros que hace. Félix nos muestra una cosa y luego nos dice, esto que has leído, no es lo que parece. Genial. Fantástico.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es el tono narrativo. Está narrado en tercera persona pero es un narrador que se involucra en la historia, que incluso se hace cómplice con el lector y juega con él. 
Son muy interesantes las reflexiones que hace sobre el tiempo y el destino del hombre, así como las constantes paradojas y teorías del viaje en el tiempo. 
Los personajes están muy bien conseguidos, marcados por su personalidad que les lleva a dar los pasos que dan en sus historias. 
Si queréis evadiros con una lectura refrescante y con explosión de imaginación, no os perdáis El mapa del tiempo, un homenaje al libro La máquina del tiempo de H.G. Wells. Debido a esto, se hace imprescindible la lectura de la novela de Wells.

Sinopsis:

Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características