Reseña: Calle de los olvidados de Stefanie Kremser



Un gran libro de novela negra. He disfrutado mucho con su lectura. 
La novela está escrita en primera persona, la protagonista: Anna Silber, una alemana con raíces familiares en Barcelona que vuelve a la ciudad para escribir una guía de viajes. 
De forma casual, Anna se verá envuelta en un extraño caso de asesinatos que la llevará a adentrarse en la Barcelona más oscura. Y este es uno de los méritos de la novela. Stefanie usa la ciudad como un personaje más de la trama, no es solo un paisaje descriptivo que observa los acontecimientos, sino que es complice de lo que les sucede a los personajes. 
No es una imagen bucólica de Barcelona, al estilo de Zafón. Stefanie hace una fuerte crítica a la especulación inmobiliaria, al mobbing, a las zonas marginales, a las mafias de venta de cervezas y rosas, a las prostitutas. Pero sobre todo, nos muestra una Barcelona vendida a los turistas, donde sus infraestructuras e inversiones, están pensadas por y para los turistas.
Es como rascar sobre la superficie de la ciudad y ver lo que realmente esconde los vastidores de sus calles.
La trama está muy bien elaborada y se entrelaza muy bien con la historia personal del personaje que busca encontrar su sitio en esta ciudad que no se parece en nada a la que ella imaginaba.
Intriga, asesinatos, pistas. Una buena dosis de novela negra que te mantiene enganchado.
Los personajes son pocos pero están bien caracterizados, aunque claro está predomina el de Anna que como ya dije es la voz narrativa.
El final me ha gustado pues encaja todas las piezas muy bien.
Recomiendo su lectura.

Os dejo aquí una cita:

"Parece que muy pronto Barcelona vaya a convertirse en un mero escenario. Un parque temático, donde la ropa de los fondos de vestuario cuelga vistosa de los tendereros, con todo su colorido, porque forma parte del decorado que caracteriza el encanto mediterráneo. Y de improviso, detrás de las balconadas, se oculta una descarnada ruina sin alma."

Sinopsis:
Anna Silber, periodista profesional y detective ocasional, llega por primera vez a Barcelona con el objetivo de escribir una guía de viajes alternativa de la ciudad. Sinembargo, esta hija de un alemán y de una catalana recientemente fallecidos alberga también la esperanza de hallar algunas piezas de su pasado que la ayuden a construir y afirmar su identidad, para superar de este modo una amarga crisis personal.
La ciudad donde aterriza en nada se parece a los tópicos que muestran las postales, y no tarda en descubrir que los habitantes del barrio en que se aloja viven atemorizados por lo que parece un asesino en serie. Al tiempo que es arrastrada por la vorágine de una vida cultural desenfrenada, Anna empieza a verse envuelta en una etremecedora trama en la que la especulación inmobiliaria, las mafias de Europa del Este y una serie de enigmáticos ritos parecen establecer extrañas vinculaciones.
En la mejor tradición de la novela negra barcelonesa de González Ledesma y Vázquez Montalbán, Stefanie Kremser nos sumerge en una arrebatadora trama policíaca para ofrecernos un espectacular retrato de la Barcelona de nuestros días en el que predominan la profundidad de campo y el claroscuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características