Reseña: El brigadista de Jordi Cantavella

He disfrutado mucho con esta no novela de Jordi Cantavella que si tuviera que describir en pocas palabras sus virtudes sería: gran documentación, realismo, sensibilidad y gran capacidad de transmitir emociones.

Se trata de una novela de la Guerra Civil pero desde una perspectiva nueva, ofreciéndonos el conocimiento de un dato que, yo personalmente, desconocía: la intervención del Batallón Lincoln, integrándose en la Brigadas Interncionales en apoyo del bando republicano. Dicho Batallón Lincoln estaba formada por voluntarios provinientes de Estados Unidos, siendo mucho de partido comunista de Estados Unidos. Entre los voluntarios habían numerosos hombres negros y es uno de estos hombres en gira la trama de la novela.

La historia nos situa en San Diego (California) en 1984 y con el adolescente Joan Ros como protagonista. Se trata de un joven de Barcelona cuya familia se ha trasladado a vivir a California. Joan se enamora de Sarah que también muestra atracción hacia Joan, tanto que le invita a la fiesta de su cumpleaños. Un hecho tan casual y tan poco importante como elaborar la salsa "Alioli" desencadena los recuerdos del abuelo de Sarah, Raimond. Aquí Jordi nos recrea la escenagrafía de la Magdalena de Proust, en su obra En busca del tiempo perdido, que un trozo de pastel mezclado con té, le aviva el recuerdo de la magdalena que le daba su tía los sábados por la mañana. A partir de ese instante se desencadena un torrente de recuerdos. Aquí ocurre igual. El cerebro de Raimond abre el baúl de los recuerdos al probar el alioli.

Es entonces que conocemos la historia de Raimond, un voluntario del batallón Lincoln. A través de su narración vamos conociendo la evolución de la Guerra Civil, pero también la cruda realidad de la guerra: hambre, enfermedades, falta de munición, falta de estrategia militar, atrocidades de los dos bandos, conflictos políticos de las potencias mundiales para no interferir en la Guerra Civil. Me ha gustado mucho la gran documentación que hay detrás de la narración y su nivel descriptivo que en muchas ocasiones nos hace sentir que como si estuviéramos en el campo de batalla y con los cinco sentidos, nunca mejor dicho: Jordi nos hace sentir desde el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato lo que se vive en las trincheras.

A medida que avanza la novela descrubrimos que hay dos tramas: la de la vida de Raimond durante la Guerra Civil y la relación de Joan con Sarah. Dos historias que se funden de forma brillante.

Jordi consigue mantener la atención del lector en cada fragmento de la narración de Raimond, dejándonos en puntos muertos adecuados y que nos piden a gritos saber más. Sin embargo, el hecho de compaginar la historia de Raimond con lo que ocurre en 1984 permite crear descansos emocionales de la guerra.

La novela compagina la primera persona cuando Raimond narra sus recuerdos y en tercera persona cuando nos situa la acción en 1984 con las vivencias de Joan.

A parte de los personajes de ficción aparecen muchos personajes reales como Robert Capa, Errol Flynn, Hemmingway, que se cruzan con la ficción de forma natural y de forma muy verosímil.

Pero si por algo destaca la novela es por lo que comenté al principio: la capacidad de transmitir emociones. Jordi consigue crearnos un torbellino de sentimientos: miedo, odio, lucha, amor, soledad y el peor de todo: el de culpabilidad por no tomar la decisión adecuada.

Otro aliciente que nos brinda El Brigadista es que la novela tiene su secreto a desvelar, que lógicamente lo hará al final, pero que sirve para explicar no tanto el pasado si no el presente.

Una gran novela con la que conocer una parte de la historia de la Guerra Civil y disfrutar de una historia bien documentada, que, seguro, os hará emocionar. También es interesante como se nos relata que ocurrió con esos combatientes al volver a Estados Unidos, una realidad dura y nada heroica, más bien persecutoria con la etiqueta de comunistas.

Un libro muy recomendable y quien sabe si veremos en película pues creo que es fácilmente adaptable.

Puntuación: 4/5

Sinopsis:

Joan es un adolescente barcelonés que durante los años ochenta vive en San Diego (California). Está enamorado de una compañera suya de clase, Sarah. La chica le invita a su casa para celebrar su cumpleaños. Allí Joan conoce a Raimond, el abuelo de Sarah, que muestra vivo interés por el joven español. El viejo afroamericano habla más de lo que hubiera deseado y acaba confesando que durante la Guerra Civil Española formó parte del contingente norteamericano del batallón Abraham Lincoln. Los primeros sorprendidos son los familiares de Raimond, que ignoraban que este era un veterano de guerra. El brigadista cuenta cómo combatió en la batalla del Jarama, en Brunete y en el Ebro. Recuerda cómo conoció a Anna, una enfermera catalana que se transformó en el amor de su vida. Paralelamente tiene lugar una historia de amor entre los jóvenes Joan y Sarah. Su relación se ve truncada por un sórdido episodio, pero vuelve a ser retomada en Barcelona, en 1996.