Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz



Pues en líneas generales he de decir que me ha gustado pero con matices. Me ha gustado porque el libro recoge bastante bien la esencia de Millenium. David Lagercrantz tenía la difícil tarea de seguir con la saga respetando el estilo y no solo de expresión si no en el carácter de los personajes. Los personajes de Mikael, Lisbeth y Erika son coherentes con los anteriores 3 libros.

He de reconocer que al principio me costó la lectura, pues le falta ritmo, pero a medida que la trama avanza, ese sello de Millenium de que todo se desencadena de forma acelerada, se hace patente.

Esta cuarta entrega intenta recuperar la esencia de la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres, ya que si bien es cierto que las dos siguientes mantienen el nivel de tensión, la trama se centra en Lisbeth y su historia, mientras que la primera novela es novela negra con un caso a resolver y las dos siguientes novela de espías.

La historia gira alrededor de 3 ejes: los hackers, inteligencia artificial y el poder de los medios de comunicación. 

Frans Balder es un investigador sueco en inteligencia artificial que abandona su trabajo en Estados Unidos para hacerse cargo de su hijo autista. Frans se siente amenazado y perseguido por un trabajo suyo y contacta con Mikael Bloomkvist para darle la primicia. El científico es asesinado antes de poder hablar con Mikael, dejando vivo al niño y aquí es donde empieza una carrera a contrarreloj. 
Por su parte, Lisbeth está detrás también de Frans Balder, con lo que el destino de Mikael y Lisbeth vuelve a cruzarse.

Lo bueno de la novela es que sigue explotando el pasado de Lisbeth, abriendo un camino nuevo y sorprendente. En este sentido he de reconocer que me ha sorprendido el giro que da la novela y logra dar explicación a ciertos temas de la historia de Lisbeth.

La novela está en el límite de novela negra y de espías. A veces desborda un poco tanto juego de poder oculto y la retahíla de personajes que aparecen.

Esta narrada en tercera persona, narrador omnipresente, y sigue el estilo de Millenium: capítulo cortos, saltos continuos de puntos de vista en la narración, expresiones narrativas acorde al personaje y finales de capítulos "anzuelos", es decir, dejando a medias un tema, una trama para provocar leer el siguiente.

Muchos términos informáticos, no solo por Lisbeth, sino también por el trabajo de Inteligencia artificial.

En conclusión, la cuarta entrega de Millenium vale la pena leerla para completar la historia de Lisbeth y consigue estar al nivel de las anteriores. Se intuye claramente una quinta parte con el final tan abierto.

Puntuación: 4/5

Sinopsis


Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características