7 razones por las cuales tu actitud como escritor está destinado al fracaso
Mi amiga Mónica Moyano tiene un blog muy interesante que asesora sobre como emprender un negocio. Es asesora de marketing digital, mentora y emprendedora. Tiene un post con el título "7 RAZONES POR LAS CUALES TU NEGOCIO ESTÁ DESTINADO AL FRACASO" (podéis acceder a él pinchando en el título) que he cogido como referencia para adaptarlo a los escritores.
Cada punto es el mismo enunciado que en su post, pero adaptando el contenido a escribir. Espero que os resulte interesante.
Dar las gracias Monica Moyano por permitirme usar sus puntos y por tener un blog tan interesante.
1. No estás haciendo algo que realmente te apasiona.
Está claro que esto es algo muy importante para sacar adelante tu novela y no hablamos del hecho de escribir, pues se supone que eso te apasiona, no. Me refiero a que la historia, la trama, el género te apasiona, dejando de lado modas, imposiciones que te lleven a escribir sobre algo que no te apasione. Eso luego en la novela, se nota.
2. No conoces a tu lector.
Aquí, en el artículo de Mónica Moyano, ponía "Cliente". Yo lo he cambiado por "Lector".
"Debes definir muy claramente a quién te diriges". Esto es cierto. Ya sé que no sé trata de escribir para alguien determinado, pero es importante conocer el perfil del lector de tú genero. Esto te ayudará sobre todo a la hora de la difusión, pero también al escribir (por ejemplo, el tono).
3. No tienes una web profesional.
Sí, como escritor necesitas un espacio en internet (web o blog) donde poder conectar con tu comunidad de lectores.
4. No tienes una estrategia ni un plan de acción para alcanzar tus objetivos.
"Sin estrategia no hay resultados.", dice Mónica Moyano. Totalmente de acuerdo. Una novela debe planificarse previamente y fijarse unos objetivos.
"Es importante que planifiques uno a uno cada paso que te lleve a cumplir tus objetivos.", es decir, visitas a realizar, entrevistas, documentación, lectura, redacción, revisión, etc.
5. No quieres invertir.
Mónica dice "Te recuerdo que tu negocio no es un hobby sino un negocio.". Creo que aquí es dónde uno debe hacer un cambio de chip. Escribir puede ser un hobby, pero si lo ves como un posible negocio, eso hará que tu involucración en invertir sea mayor.
Dejaré el párrafo de Mónica, pues creo que se ajusta en todo para un escritor:
"Esto se traduce en invertir no sólo tu tiempo, sino invertir también en formación y en personas que te acerquen a tu objetivo, e invertir inevitablemente en estrategias de promoción para hacerlo crecer. "
6. No quieres enfrentarte al "momento ventas”.
Sí, esto también es aplicable. Uno cree que tiene el manuscrito, lo sube a amazon y ya está. O lo autopublicas y recibes las cajas de los libros en casa. Sí, ahora tienes que moverte para venderlos.
El escritor cree que poner un precio a su novela es algo feo, como si quisiera aprovecharse por ello. ¿Perdona? Es tu trabajo y tiene un valor.
"Es posible ofrecer tus servicios con honestidad, con tranquilidad y con confianza."
7. No actúas.
Este punto, aunque el último, es el más importante. No hacer nada. Es el eterno: "tengo una idea para una novela, pero...no tengo tiempo".
La frase de Mónica Moyano es tan contundente como realista: "las cosas no van a suceder si tú no haces que sucedan. De ti depende el dar el primer paso, y el segundo y el tercero."
Comentarios
Publicar un comentario