Reseña: La curva de tu sonrisa de Alex Von Karma



Se trata de la primera novela de Alex Von Karma.
Es una historia de amor entre dos personas que ven como sus caminos se cruzan. Pero no solo es una historia de amor, sería muy simplista reducirlo a eso. A través de la vida de los dos personajes, Eva y Hugo, el autor nos adentra en el dolor, la frustación, la superación, la soledad. La vida no es sencilla, nos encontramos problemas, complicaciones, baches, grietas, pero nada debe impedir que sigamos adelante. Ese es el mensaje que nos quiere dar Alex a través Eva y Hugo.
Los personajes principales están bien definidos, cada uno con su personalidad y su voz. Hay también un grupo de secundarios que sirven para guiar a los principales o servir de contrapunto. Y en algún caso, hay un secundario que está tan trabajado que pasa a ser medio principal: es el caso de el agente María Antunez, que su caracter y su personalidad es sumamente atractiva, así como sus opiniones.
El estilo de Alex Von Karma es directo, escueto y rápido. Sus frases cortas permiten llevar una lectura dinámica y acelerada, algo afín a una trama que va in crescendo en cuanto resolución a medida que avanza la novela.
Eva y Hugo tienen su pasado, sus secretos, y en este sentido está muy bien conseguido la forma en la que nos va dosificando la historia de estos personajes. Poco a poco se van desvelando detalles hasta que todas las cartas quedan expuestas sobre la mesa.
Está narrada en tercera persona omnipresente, con lo cual nos sitúa tanto desde el punto de vista de Eva como de Hugo o cualquier otro personaje que aparezca.
Como dije al principio, no es un mero libro de amor. Alex nos plantea temas problemáticos y actuales como son el maltrato hacia la mujer y el uso de las redes sociales y el impacto que tienen en nuestras relaciones (sobre todo, centrado en el material fotográfico que subimos, que puede definirnos o etiquetarnos).
La acción se desarrolla en Madrid, Barceloa y Londres, ciudades que el autor describe correctamente sin excesivas y detalladas descripciones.
Sin embargo, he decir que mi valoración de la novela aumento con el final. Tal como acaba le da coherencia a la historia y mayor verosimililud.
Es un libro fresco, atrevido y emotivo.
Recomiendo su lectura.

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Cualquier historia de amor que pretenda ser pica, debe enfrentar a los protagonistas a precipicios cuya profundidad solo el alma conoce.
Eva acaba de ser despedida de su trabajo y planea abrir una tienda de repostería creativa para endulzar la vida de todo el que pruebe sus deliciosas recetas. Hugo vive la vida a duras penas mientras carga a sus espaldas un doloroso recuerdo, convencido de que nunca más volver a sonreir. Pero la vida har que sus caminos se crucen en un punto donde ni siquiera habrán soñado.
Madrid, Barcelona y Londres serán las tres ciudades que albergarán a nuestros personajes, dando el toque ideal para que surja algo más a pesar de las sombras que planean sobre ellos.
Superación, esperanza, entrega y, sobre todo, amor, son los ingredientes de “La curva de tu sonrisa”, una adaptación del romanticismo más puro a la selva de asfalto de nuestros días. Una obra de un estilo propio que sorprende, página a página, suspiro a suspiro.
Prosa ágil, veloz, que lleva al lector a reir, llorar y tener hambre a la velocidad de la vida.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características