Reseña: Maldito Karma de David Safier



Una novela fresca, divertida y original. Estilo sencillo, capítulo cortos y una trama que engancha hace que la novela se lea rápido.

El libro trata el tema de la reencarnación y todo lo referente al karma del Budismo.
La protagonista, Kim Lange, es una presentadora de televisión que solo piensa en el trabajo, olvidando su familia, y de una caracter déspota, sarcástico y egoísta. Tras un absurdo accidente, muere y se reencarna en una hormiga. A partir de aquí, Kim irá aprendiendo que las acciones que realiza en la vida que le toca vivir, tienen consecuencias para la siguiente vida. Así, Kim va reencarnándose en una cobaya, un perro, una lombriz, etc.

El libro tiene dos pilares: la gracia de describir las diferentes situaciones siendo diferentes animales o insectos y el carácter satírico e irónica de la protagonista. Esto se acentúa más al ser narrada en primera persona, por Kim. 
Para mí, el personaje de Kim está muy bien trabajado, siendo coherente durante toda la novela con su forma de ser y haciendo pequeños cambios por las circunstancias que va viviendo. Está muy conseguido ese tono mordaz, irónico y pedante de Kim.

Realmente me lo he pasado muy bien leyéndola, con situación muy divertidas. Además, tiene esa moraleja de hacer el bien, por desinterés, no con un beneficio propio, y apartarse del mal. Kim va acumulando karma en sus sucesivas vidas y en cada una de ellas va aprendiendo que lo importante no es conseguir grandes cosas, sino disfrutar con lo que se tiene.
Otro punto curioso es el acompañante de reencarnación de Kim, el galante Casanovas, que siendo hormiga coinciden. A pesar de ser una hormiga, Casanovas sigue con su carácter romántico y mujeriego, actitud que sigue en las otras reencarnaciones.

¿Y todo esto con que fin? Bueno, al morir Kim, deja a su marido y su hija solos. Aparece en escena una antigua amiga de Kim, repudiada por ésta, que da apoyo a su marido. Ese apoyo va derivando en una relación que Kim observa siendo hormiga, cobaya y perro. El objetivo de Kim es interferir en esa relación y evitar que su marido se enamoré de su amiga.
Me ha gustado bastante la novela, aunque el final para mí cojea un poco.
Recomendable para este verano, como lectura fácil y rápida.

Puntuación: 3/5

Sinopsis:

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu post!
    Soy una gran seguidora de los libros de Safier. Me encanta su forma de narrar y describir a los personajes. Esa crítica satírica que permite que pase un buen rato mientras leo sus libros, y reir mucho, que también hace falta.

    La verdad es que me gusto pero no es el que más de los libros de Safier, para mi los mejores son los de Jesus, me quiere y el de Una famila feliz.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características