Reseña: La hija de la nieve (La filla de la neu) de Núria Esponellà



Tenía muchas ganas de leer la novela, ya que he ido muchas veces a Vall de Nuria y me encanta el lugar.

La novela gira alrededor de la construcción del cremallera que permitirá conectar Ribes de Freser con el Santuario de la Vall de Nuria en el año 1928.  La historia se centra en dos personajes: Juana, una camarera del santuario, y Enrique, un ingeniero de las obras.

Marcel, el nieto de ambos, se entrevista con los dos para escribir su historia y es quien no va descubriendo la vida de Juana y Enrique. 

Marcel es el narrador del libro, por tanto, está escrito en primera persona, pero compagina algunos fragmentos en tercera, siendo el redactado de Marcel para el libro. En otras ocasiones, se intercalan lecturas del diario de Juana, por tanto, la primera persona pasa a ser ella.

La novela nos transmite la dificultad de la obra en un escenario tan dificil como una montaña con un alto desnivel y unas condiciones climatológicas muy duras. También nos da a conocer un asunto turbio en la construcción del cremallera, que será una subtrama que va explicando Enrique.

Nuria Esponellà consigue transmitirnos muy bien la energía de la Vall de Nuria, en sus diferentes estaciones.

Se trata de una historia de amor, pero también de superación y de luchas contra estereotipos de la época hacia la mujer por parte de Juana.

La autora logra crearnos inquietudes con temas que se dejan entrever pero que se explicarán más adelante.

Los personajes están bien personalizados, sobre todo el de Juana, una mujer fuerte, enérgica y optimista. Está bien logrado como al ir conociendo la historia de sus abuelos, Marcel va entiendo mejor su forma de ser, su pasado y su futuro. 

Buenas descripciones de los paisajes, de la diferentes épocas en las que se sitúa y buena documentación de lo relacionado con la construcción del cremallera. 

Una prosa pausada, delicada pero sin olvidar el lenguaje actual de las redes sociales.

Muy recomendable (sobre todo si se conoce la Vall de Nuria).

Puntuación: 3/5

Sinopsis:

Enrique, un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de la FMGP
(Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.
Más tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características