La música en la novela



Una novela no solo transmite sensaciones, sentimientos o estados de ánimo de nuestros personajes a través de las palabras o mostrar su carácter mediante las acciones que llevan a cabo, si no que también podemos hacer uso de la música para potenciar o reforzar estos aspectos. Para ello, podemos nombrar canciones que encajen con el mensaje que queramos dar, ya sea para transmitir una emoción o para recalcar la personalidad de un personaje.
Podemos tener nuestra propia base de datos de canciones, pero internet nos da la posibilidad de facilitarnos la tarea. Veamos algunas páginas web que os pueden servir para ambientar vuestras novelas:

- Para transmitir sentimientos, emociones: en estas páginas podéis escoger el tipo de música en función del estado de ánimo:





- La música en la vida del personaje: en Retrojam podéis poner una fecha de nacimiento (la vuestra o la del personaje ficticio) y os dará las diferentes canciones en las diferentes etapas de la vida.


- Según la actividad: En Spotify tienes multitud de listas según la actividad: cena, deporte, estudiar, relajación.. Esto puede servirte para ambientar cierta situación que estén viviendo los personajes.


Todo esto puede servir para tener títulos de canciones y autores que luego detallarás en la novela según convenga. Hay muchas novelas que ponen "banda sonora" a ciertos momentos y eso enriquece la lectura, ya que el lector siente que utiliza no solo el sentido de la vista, si no también el del oído.

Y quien sabe si con los nuevos formatos electrónicos se podrá incluir el archivo de la canción justo en el momento que se nombra en la novela y así poderla escuchar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Personajes principales y secundarios

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux