Reseña: 1969 de Jeronimo Tristante



Sinopsis

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.

La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona?

Comentario

Una novela muy bien elaborada y con una trama genialmente desarrollada. Es la primera novela que leo de Jerónimo Tristante y me ha gustado mucho. Es un estilo muy fácil de leer. Directo, frases cortas y diálogos interesantes. 

La novela está narrada en tercera persona pero situando su atención siempre en el inspector Julio Alsina.
El personaje principal es Julio Alsina, un policía que sigue los tópicos narrativos del género negro: alcohólico y arrastrando una amargura personal debido al abandono de su mujer con otro hombre. Este asunto sirve para definirnos el perfil de Julio, tanto por el choque del suceso como por tal como afronta la situación.
El caso que debe investigar es el suicidio de una prostituta que aparentemente parece un caso claro. Sin embargo, a medida que avanza en la investigación, Julio se verá envuelto en una trama oscura, donde altos poderes se ven involucrados.

La acción sucede en Murcia y en la localidad de La Tercia. Estos lugares son importantes también como contextos que definen los personajes secundarios que se cruzan con Julio. 
Me ha parecido muy interesante lo bien definidos que están todos los personajes y como algunos evolucionan en la novela, luchando contra sus propios ideales o contra el contexto político de una España cercana al final de la dictadura. 

Este elemento también está muy bien llevado por Tristante, el contexto socio-político de la España del 69. 
El auge económico, las revueltas estudiantiles y el oscurantismo de la policía con detenciones políticas, completan un contexto muy rico en matices. Otro de los sucesos que coincide en el tiempo con la investigación es la lucha espacial entre Estados Unidos y Rusia y la eminente pisada a la Luna. 

Tristante nos envuelve en unos misterios que parecen no tener explicación, pero poco a poco se va conociendo que hay detras de unos asesinatos que, a simple vista, no parecen tener más importancia que unas muertes más.

El final es sorprendente. A medida que se vas avanzando, vas intuyendo que puede ser lo que une los asesinatos, pero aún así Tristante juega muy bien con el binomio ficción-realidad.

Una novela muy recomendable.

Puntuación: 4/5

Comentarios

  1. Parece muy buena recomendacion. No lo conocia. Voy a buscarlo.

    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características