Mi experiencia con el crowdfunding
40 días. Esto es lo que ha durado el crowdfunding para publicar mi novela. Es la primera vez que me embarcaba en este tipo de proyectos y la verdad es que ha sido toda una experiencia.
He aprendido mucho, aunque
también he de decir que he sufrido.
En su día contacté con Llibres aMida, editorial publica los libros mediante el crowdfunding, es decir, la
búsqueda de micromecenazgos para alcanzar el presupuesto del coste de publicar
el libro.
Desde el primer momento, Llibresa Mida me gustó y me dio buenas sensaciones. Así que ellos apostaron por mí y
yo me decidí a empezar el crowdfunding.
El proyecto ha durado 40 días en
los que tenía que conseguir mediante aportaciones el dinero necesario para la
corrección, maquetación, diseño de portada e impresión de libros. Tras estos 40
días he aprendido muchas cosas y una de ellas es que el crowdfunding tiene tres
fases muy diferenciadas, casi similares a una novela, introducción, desarrollo
y conclusión:
- Una inicial, en la que es crucial empezar con buen pie. Es necesario que el primer día el marcador se infle bastante para poder atraer a cuantos más mecenas.
- La segunda fase intermedia, en la que el marcador va subiendo a cuenta gotas. Poco a poco. E incluso diría que hay días enteros en los que no recibes ninguna aportación.
- Y la fase final, en la que si te has acercado lo suficiente al objetivo, las aportaciones aumentan.
En esa fase intermedia es básico
no perder el ánimo. Para ello, como en mi caso, será fundamental estar rodeado
de gente que te den esa energía que a ti te falta: familiares y amigos que te
dicen: “claro que lo conseguirás”, “no te rindas, confío en ti”. Yo he tenido
esa suerte: mi mujer, mi hermana, mis familiares, mis compañeros de trabajo me
han dado esas alas para seguir creyendo en el proyecto.
Pero el crowdfunding no es
quedarse a mirar la pantalla a ver como sube el marcador por sí solo.
Crowdfunding es trabajo, mucho trabajo. Dejas de ser escritor para adentrarte
en el marketing online. Cada día has de hacer difusión: en tus contactos de
mail, tus redes sociales, el boca a boca. Has de saber dosificar la
información, los envíos, saber en qué franjas horarias puedes tener más
impacto. Y un blog. Es crucial tener un blog para ir publicando contenidos de
la novela que puedan atraer.
Otro factor importante es la
ayuda profesional que puedas tener, en mi caso Llibres a Mida y colaboradores
que se han sumado a la campaña para hacer difusión y contactar con bloggers
para dar a conocer el proyecto. Julián de Llibres a Mida siempre ha creído en
el proyecto y me ha transmitido ese convencimiento de que se iba a conseguir y
eso, quiera que no, cala en la conciencia.
El crowdfunding me ha permitido
ver el lado más positivo de las personas: el de apoyarte en tu proyecto
personal. Ha sido muy gratificante ver como bloggers que no me conocían lo
difundían en sus blogs y perfiles de
twitter y Facebook que de forma desinteresada compartían mis mensajes para
darlos a conocer.
Y como escritor es una
experiencia fantástica, ya que compartes tu obra a través de la sinopsis, la
trama, dando a conocer detalles de la novela, personajes, lugares… Aunque hace tiempo que lo hayas escrito, lo
sientes tan vivo como el día que pusiste la palabra FIN.
Decir que el crowdfunding es una
forma muy aconsejable para publicar una novela y más si tienes un apoyo tan
importante como con Llibres a Mida. Mi consejo es que se tenga claro la
estrategia a seguir y nunca, nunca tirar la toalla. Siempre hay que luchar por
el objetivo.
tiene que haber sido una experiencia fascinante. Voy a checarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
saludos
carlos