Reseña: Petirrojo de Jo Nesbo



Sinopsis

Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital 

de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. 

Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. 

Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.



Comentario

Una gran novela policíaca con un ritmo frenético, casi con una cuenta atrás para que se lleve a cabo un gran atentado.
Jo Nesbo, con un lenguaje  sencillo, directo y cercano, nos sumerge en esta intriga que a la vez es crítica hacia el auge de los movimientos de ultraderecha en el norte de Europa.
La trama se divide en dos historias en dos momentos temporales diferentes: en la segunda guerra mundial y en la actualidad.
La de la segunda guerra mundial nos presenta a un grupo de combatientes noruegos que se han adherido al ejercito alemán y que batallan contra los rusos. Iremos conociendo los diferentes personajes y sus relaciones entre ellos. Estos capítulos a modo de flash-back se van intercalando, aportando la información justa para entender lo que ocurre en el presente.
En la actualidad, la acción gira alrededor del inspector Harry Hole.  Empieza con un incidente de Harry, en la visita del presidente Bill Clinton en Noruega. Harry dispara a un agente secreto al ver que lleva un arma. Para encubrir todo el caso, destinan a Harry a la policía de Seguridad Ciudadana. Allí empezará a investigar un caso de tráfico de armas en grupos de neonazis. 
La cosa se complica ya que alguien ha comprado un arma muy potente. Harry deduce que su uso solo puede ser destinado a un atentado.
Hay un momento que se hace difícil mantener en mente los diferentes puntos de la trama, pues nada parece tener conexión, pero a medida que avanza la novela empiezas a intuir que todo está vinculado. 
En cuanto Harry Hole es algo así como el arquetipo de investigador: alcohólico, no se cuida, solo.
Es interesante ver como las dos historias, pasado y presente, se van uniendo, como si la de 1944 fuera una incorporación a una autopista que es la actualidad.
Eso sí, muchos nombres. Llegué a pensar en coger un boli y papel y hacerme una relación, pues incluso te confunde la similitud de ciertos apellidos.
Tiene un ritmo intenso, de acción, de saber que algo va a ocurrir y falta poco para ello. 
Al  principio demasiados saltos temporales, para mi gusto.
Interesante la estructura de ciertos capítulos: hay unos cuantos que van seguidos, muy cortos, que son mensajes dejados en un contestador por parte de Harry Hole.
Narrada en tercera persona aunque hay algunos fragmentos de un diario escritos en primera.
La novela se centra en la temática nazi: tanto por el origen de todo, que se remonta a la segunda guerra mundial, como en la actualidad, donde todo se mueve en círculos de extrema derecha. Pero a su vez, el pasado vuelve al presente a través de los veteranos del frente noruego.
Una novela negra apasionante

Puntuación: 5/5


Comentarios

  1. ¡Hola!
    A éste le tengo ganas, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te pareció. Gracias por el comentario.
      un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características