Marketing aplicado a escritores



El pasado 20 de octubre acudí a la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona para dar una charla sobre escritura, publicación y el escritor como marca.

Este último punto fue interesante la reacción de algunos oyentes que no entendían el por qué tener que trabajar tanto el concepto de escritor y, sobre todo, una vez publicado, el por qué de seguir difundiendo. 

Aquí chocamos con la concepción romántica de el escritor que solo se dedica a tejer historias. Sería fantástico, pero, ante todo, nosotros no somos un escritor reconocido y por tanto debemos trabajar por tener una comunidad de lectores, y segundo, los tiempos han cambiado. Tanto en lo que se refiere a demanda como a las formas publicar: co-edición, autopublicación, crowdfunding, amazon,... y dar la espalda a ello es cerrarse puertas. También han cambiado las formas de comunicarse. Antes estaba los medios de comunicación, con notas de prensa  a los diarios y radios para salir como noticia. Pero ahora está internet: blogs, página web, redes sociales, redes de lectura, herramientas, etc. Y seguramente vendrán más cambios, esto es el presente, pero el futuro está al girar a la esquina.
Hay dos conceptos que unidos hacen que, como se dice vulgarmente, tengamos que espabilar: el hecho de que seamos un don nadie y de que las posibilidades de publicación han aumentado gracias a las diferentes vertientes que hay. Esto hace que estemos en una jungla muy agresiva y en la que nuestro gran objetivo es darnos a conocer y que opinen de nosotros. Porque si hay algo que hace aumentar nuestra cuota en el mercado son las reseñas, opiniones, valoraciones ya sea en blogs o en el mismo amazon.

Pues bien, si nuestro objetivo es destacar de entre todos los escritores que empiezan, eso quiere decir que somos una pequeña empresa que lucha por hacerse hueco en el mercado. Y ¿qué hacen las empresas para ser más visibles? Planes de marketing. ¿Por qué no aplicar el marketing a nosotros, escritores, para adentrarnos en el mercado? 

Eres escritor y tienes un libro, por tanto, tú, escritor eres la marca y tu libro el producto. A fin de cuentas, se trata de eso, de vender tu producto, no nos engañemos.

En la charla explique el uso de ciertas ideas o términos de marketing a nuestro trabajo de escritores.

Pero antes abordemos que se entiende por Marketing:

Marketing es un proceso social y de gestión, a través del cual los distintos grupos e individuos orienten lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. 

Esta definición descansa sobre lo siguiente:

  • necesidades, deseos y demandas (nuestros clientes, lectores, tienen unas necesidades y demandas)
  • productos (nuestro libro)
  • valor, coste y satisfacción (que cuesta mi libro, el precio que le voy a poner y la satisfacción del cliente en relación al producto)
  • intercambio, transacciones y relaciones (con nuestros lectores, con otros escritores)
  • mercados (librerías, géneros)
  • marketing y buscadores de intercambios (campañas, publicidad, amazon, redes sociales, blog)

Veamos ahora algunos puntos tratados en Marketing:

- Definir nuestra misión, visión y nuestros valores

La misión es nuestra labor o actividad en el mercado, pudiendo hacer referencia al público hacia el que va dirigido. Se deben responder preguntas como ¿qué hacemos? ¿cuál es nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Quiénes son nuestro público objetivo? ¿ámbito geográfico? ¿Qué nos diferencia de nuestra competencia?

Daniel Jerez tiene la misión de escribir novelas de misterio e intriga dirigido a cualquier público que lea novela negra, novela de misterio, de aventuras, intriga.

La visión define las metas que queremos alcanzar en el futuro. Han de ser realistas y alcanzables. ¿Qué quiero lograr? ¿dónde quiero estar en el futuro? ¿para quien lo haré? ¿ampliaré mi zona de actuación?

Agotar la primera edición y tener una comunidad de lectores amplia, con algunas reseñas que valoren positivamente la novela y obtener un buen posicionamiento en Amazon.

Los valores son nuestros principios éticos, gustos, afinidades, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento. Son nuestra personalidad. ¿Cómo somos? y ¿en qué creemos? nos facilitará la tarea de definirlos. 

Se recomienda escoger entre 6 y 10. Hay un ejercicio que consta en anotar 50 valores que nos definen. De aquí tachamos los 10 menos importantes. Luego otros 10 que podemos prescindir. Y así, hasta quedarnos con 10 que serán nuestros valores esenciales. ¿De qué nos puede servir? Bueno, como escritores nos puede servir para definir nuestro estilo, nuestro género, nuestros valores narrativos o definir un personaje.

- Realizar la matriz DAFO
Analizar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Las oportunidades y amenazas son a nivel externo. Veamos una pincelada aplicado a escritor:
Amenazas: 

  • Legales: si eres autopublicado y vendes mucho, el tema de la facturación, impuestos, etc.
  • Económicas: El coste de los servicios editoriales

Oportunidades:

  • Tecnológico: facilidad para publicar, difundir la obra, amazon.
  • Estilos de vida: cambios en los hábitos de lectura: ebook.


Las debilidades y fortalezas son a nivel interno
Debilidades: 

  • Falta de tiempo
  • Falta de conocimientos en un tema

Fortalezas:

  • Motivación
  • Facilidad para acceder a documentación en el tema
- Clientes: conocer cuál puede ser nuestro público, nuestros lectores: No tienen el mismo perfil los lectores asiduos a novela negra, que los de romántica o los de ciencia ficción. Blogs por los que se mueven o consultan, redes sociales, páginas de Facebook que siguen, cuentas de twitter, lenguaje que utilizan, eventos a los que suelen acudir. Todo esto nos puede servir para nuestros mensajes del promoción o los hastag a usar.

- Macroestructura: tecnología, económico, oscila y cultural, legislativo, político. Conocer nuestro entorno nos puede servir para saber hacia donde orientar nuestra novela, las facilidades de difusión, pero también en nuestra faceta de escritura. Muchas novelas negras usan la crítica social para abordar momentos actuales que rodean el caso de investigación. Temas de corrupción, tema de refugiados, temas políticos, crisis económica puede servir de contexto de nuestra trama. Por eso es importante conocer la situación que nos envuelve.

- Competencia: es importante saber qué hacen otros escritores parecidos, en cuanto a género, a nosotros: cómo se promocionan, en que redes sociales se mueven, qué precios ponen en Amazon, etc.

No es necesario realizar todo esto, claro está, sin embargo, si empezamos en esto de la escritura y dudamos un poco, nos puede servir de guía en los primeros pasos. No necesariamente todo, pero con solo hacer un apartado ya nos sirve (solo hacer la DAFO, por ejemplo). 

Hemos tener la visión de nosotros mismos de que somos un emprendedor, escritor, pero emprendedor.

Espero que os haya sido de utilidad.


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