Reseña: Inferno de Dan Brown



640 páginas que podrían haber sido menos. Esa es la sensación que he tenido al acabar de leerla. 
La novela empieza muy fuerte, eso es inegable. Nos situa a Robert Langdon con una herida de bala en la cabeza y con amnesia respecto a los días anteriores. Es interesante la perspectiva que nos da Brown, pues tenemos la sensación de volver a rehacer el camino recorrido por Robert y recuperar la información que ha perdido de su memoria. Es un inicio muy explosivo y engancha enseguida, con un ritmo frenético de huidas que tan bien domina Brown. Me ha parecido muy interesante el recurso de la amnesia, haciendonos partícipes de esa sensación de desconcierto y caos que sufre nuestro protagonista.
Ahora bien, está bien crear un ritmo intenso y acelerado, pero, para mi gusto, no es bueno alargarlo. Creo que hay ciertos pasajes de persecución que se hacen pesados pues te agota mentalmente. 
La historia se desarrolla en Italia (de nuevo, tras Ángeles y demonios) y Brown vuelve a colocar la ciudad donde se desarrolla la acción como parte más de la trama, convirtiéndose en un personaje más. Para quien no le guste las descripciones de lugares, monumentos y cuadros se verá un poco ahogado en ciertos pasajes. A mí no me ha molestado, aunque reconozco que hay muchas descripciones.
Brown ha mejorado bastante en cuanto los diálogos de los personajes. En el Código da Vinci tuve la sensación que los personajes solo dialgoban sobre aspectos de la trama, sin embargo aquí se vuelve más cercanos y con conversaciones más elaboradas.
Hay algo que me ha gustado bastante y es el final. Creo que Brown ha sabido cerrar muy bien la historia, muy acorde con mensaje que nos da durante el libro.
Me gustaría destacar un punto negativo y es que no me acaban de convencer esas historias donde un malo muy malo quiere provocar un mal a mucha gente y da pistas para que otro ¿lo encuentre? Eso lo encuentro paradógico, pues si quieres hacer daño, no te anuncies a bombo y platino. Hazlo y punto.
Podrá gustarte o no el estilo de Brown, sus personajes, tramas... pero es inegable que tiene la capacidad de cuestionarte o crear debate sobre ciertos temas éticos, morales, religiosos y eso, a mi gusta, le da un plus a la novela.
El libro sigue la línea del Símbolo perdido: capítulos cortos y muchos (hay 104 capítulos en total). Un estilo rápido, sencillo y dinámico.

Algunos apuntes:

* ¿Crítica, burla, una simple mención a "50 sombras de Grey"? En el libro hay un momento que Langdon le pide a un editor que le facilite un avión y éste le contesta que si quiere jets privados que escriba "50 sombras de iconografía".

* Otro comentario que no sé si para Brown es una queja, una crítica o simplemente mostrar la realidad del sector editorial. Langdon recuerda una conferencia que dio en el pasado y recrea un momento de la misma en la que formula una pregunta a los asistentes y la posterior reflexión que hizo:
—Díganme, ¿tenemos a algún escritor entre nosotros esta noche?
Casi un tercio del auditorio levantó la mano. Langdon se quedó boquiabierto. «Vaya, o se trata del público más talentoso del mundo o la autopublicación digital realmente está comenzando a funcionar.»
Yo lo he interpretado como crítica pues utiliza la disyuntiva "o" que indica alternancia exlcuyente: por tanto, si hay muchos escritores, o el público es muy talentoso o no lo es, y en el otro término alternativo coloca a los autopublicados digitalmente. Bueno, no sé si lo verá así realmente, pero ni todo los publicados por editorial son talentosos, ni todos los autopublicados no son talentosos.

* Y por útltimo, un apunte que quiero hacer respecto un comentario despectivo (para mí) hacia los europeos. Resulta que Langdon necesita escapar de un sitio y decide apretar el botón de alarma de incendio para así provocar una estampida y escabullirse, pero descubre que no está conectada. Esto es el diálogo que tiene con su acompañante:
—¡Por supuesto! Las leyes antiincendios de Estados Unidos…
—Estás en Europa. Aquí hay menos abogados...
Es posible que hayan menos abogados (no sé si tiene los datos númericos para confirmarlo) pero eso no quiere decir que se incumplan las normas de forma sistemática como da a entender. Además, como técnico de prevención de riesgos laborales, he visitado muchos centros y todos tienen las alarmas conectadas. Me parece un comentario hecho por un norteamericano que infravalora a los europeos como si fueran "salvajes".

Sinopsis

En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdidoDan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Comentarios

  1. A mi este libro me ha encantado y estoy de acuerdo contigo en lo de los europeos, a mi también me dejo un poco así pero bueno.

    Un blog genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esti por tu comentario! A mí también me gustó en líneas generales.

      Eliminar
  2. Y si sólo fuera lo que dices, que también, aún podría pasar. La verdad es que es mucho peor. Debería ser él, Dan Brown, el condenado a la autopublicación digital. Sin embargo ahí lo tenemos, riéndose de todo el Mundo tras el burladero de grandes trust editoriales. Parece un tipo simppático cuando sale en sus giras de promoción en los medios, pero, la verdad, cualquiera podría pensar, vistas las cosas desde este otro ángulo, que es un auténtico miserable.
    En fin, si queréis más detalles leed lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. La estoy leyendo y hasta ahora me gusta. Es como leer una película...me encantan las referencias de Dante...saludos desde puertoarial.com

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí el libro en 5 días. Es muy entretenido... Para los lectores que no conocen los lugares donde se desarrolla Inferno, recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características