Analizar nuestra novela
Una vez terminada la novela debemos analizar nuestra novela que tanto esfuerzo nos ha supuesto redactarla. Tenemos que lanzar unas preguntas y la novela nos debe dar las correspondientes respuestas.
Preguntas referidas a las leyes básicas para la dramatización de una historia:
- ¿En que momento aparece el objetivo principal de la novela?
- ¿Existe una motivación con suficiente fuerza para hacerlo interesante?
- ¿El contenido de la historia tiene fuerza de atracción para seducir al lector?
- ¿Los objetivos y situaciones secundarias están bien distribuidos a lo largo de la narración?
- ¿La información sobre los personajes llega oportunamente al lector?
Preguntas referidas al contenido estructural:
- ¿Desde el momento que se empieza a leer el primer capítulo de la novela, se despierta el interés del lector, se llama su atención, se le intriga con fuerza suficiente para obligarle a seguir leyendo?
- ¿A medida que transcurren las páginas de la novela y una situación sigue a la otra, se mantiene despierto el interés del lector, de una forma, no sólo sostenida, sino creciente?
- ¿Cuando llega al final, sala la sorpresa agradable, el lector queda convencido, el "sueño" ha merecido la pena de ser "soñado" sin que deje mal sabor de boca, o la sensación de que se ha perdido el tiempo lamentablemente?
- ¿Hay tensión, suspense, durante todo el desarrollo de la narración, teniendo en cuenta que mantener esta tensión es necesario para que el lector espere lo inesperado, de forma lógica y literariamente expuesta, produciendo el choque que el lector siempre agradece?
- ¿Se han distribuido, en lugares oportunos, todos los "gags" necesarios para mantener la atención? (un "gag" no debe, forzosamente, ser cómico, puede ser dramático o sentimental, siempre que sea "una situación breve y muy oportuna, que llame la atención del lector, sin desviarla de la historia central").
Comentarios
Publicar un comentario