Los 9 elementos básicos de una novela



La suma de las partes forman el todo. Esa premisa se puede aplicar a los elementos que detallaré a continuación. 

  1. El tema: Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas.
  2. Los personajes: Son los diferentes protagonistas de la historia.
  3. El diálogo: Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos personajes para la mejor comprensión de la historia.
  4. La narración: Son las explicaciones y comentario que el autor utiliza para contar la historia.
  5. Los caracteres: Son las posiciones psicológicas de los diferentes personajes con relación a su particular manera de ser, a su carácter.
  6. El espacio: Es la extensión que será necesaria, en número de páginas, para que el tema desarrollado tome forma de novela.
  7. Las localizaciones: Lo forman el conjunto de lugares donde transcurre la acción de la historia.
  8. La acción: Es el conjunto de actividades, movimientos y actos que el desarrollo de la historia comporta.
  9. La ambientación: Es el conjunto de detalles, físicos, que imprimen carácter a las localizaciones.

Existen otros elementos indirectos, de sustentación, como pueden ser el vocabulario, la técnica redaccional, la estructura de los capítulos o determinados valores estéticos añadidos pero, en la mayoría de los casos, los nueve elementos ya referenciados constituyen los ingredientes más importantes para poder escribir una novela.

Comentarios

  1. Gracias por tus aportaciones, van aclarando mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias eres el mejor me salvaste con mi tarea sigue asi ayudando a los demas

      Eliminar
    2. Si eso es cierto esta aplicación si ayuda bastante

      Eliminar
  2. Hola, mi duda es esta:
    Al inicio de la novela, las primeras hojas que hay que debo anotar? segun yo es un resumen acerca de la novela pero no estoy muy seguro, de antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resumen debe ir en la sinopsis. Las primeras hojas son cruciales para enganchar al lector. Mi parecer es que sea algo impactante, con acción, dinámico para que el lector se diga: "voy a continuar leyendo, quiero saber qué pasa". Puede ser incluso con una escena que en principio no tenga nada que ver, pero que luego se irá desvelando su relación con la trama.
      Espero haber resuelto tu duda.
      un saludo

      Eliminar
  3. gracias me ayudaste a hacer una tarea :)

    ResponderEliminar
  4. hola me pueden decir una novela k sea entrete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo, depende de que genero. Yo me reí bastante con Las ovejas de Glennkill de Leonie Swann

      Eliminar
  5. Gracias, me regalaron 5 puntos (:V)

    ResponderEliminar
  6. Hola no entiendo ami mesalio q los elementos son 3 telos diré 1acción 2caracte personaje 3 marco ècenico xfa ayudarme gracias
    😢😢😢😢😢😕😕😱😱😦😦😦


    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Soy de la ciudad de La Rioja y es mi primer novela, tus nueve conceptos fueron de gran utilidad al igual que los tips para tus seguidores. Se me complica la sinopsis, puedes ayudarme?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características