Reseña: Elemental, Dr. Freud de Nicholas Meyer

El título me sorprendió mucho. Creo que es la muestra de lo importante que puede ser el título de una novela, siendo el primer anzuelo para un lector que busca un libro cualquiera.
Elemental, Dr. Freud une a dos personajes de finales del siglo XIX, uno ficticio y otro real: Sherlock Holmes y Sigmund Freud. ¿Cómo se cruzan los caminos de estos personajes tan singulares? Todo gira alrededor del problema que tiene Holmes con su adicción a la cocaína. Su estado de salud empeora pero también el mental ya que Watson ve como su amigo se hunde en alucinaciones sobre un ser malvado que manipula los entresijos de la sociedad: el profesor Moriarty. Dicho profesor se entrevista con Watson para pedirle ayuda sobre Holmes, ya que éste lo acecha, lo persigue y le envía telegramas amenazadores.
Watson descubre entonces, la existencia de los trabajos del Doctor Freud con pacientes con problemas con la cocaína. Watson decide acudir al hermano de Holmes, Mycroft, y entre ambos urden un plan para hacer que Holmes acuda a Viena y vea a Freud. Pactan con Moriarty que simule que se va a Viena y así Holmes lo persiguirá.
Una vez en Viena, Holmes entiende que ha caído en una trampa ideada por su amigo Watson pero queda fascinado por la fuerza del Doctor Freud que lleva a cabo un duro tratamiento para desintoxicar a Holmes, incluido una terapia de hipnosis.
Una vez se cura, Freud y Holmes se verán envueltos en un curioso caso en la que una paciente del doctor dice haber huido de un secuestro y ser la mujer de un Barón. Empieza así, una colaboración entre ambos que les llevará a una trepidante persecución para salvar a la baronesa de un nuevo secuestro y, de rebote, truncar una posible guerra a escala mundial.
El libro me ha gustado mucho. Está narrado en primera persona como manuscrito inédito del doctor Watson. La historia es un guiño a explicar la extraña desaparición de Holmes entre los años 1891 y 1894. También da una nueva visión sobre el profesor Moriarty, cuyo pasado está vinculado a Holmes de una forma muy íntima.
Son interesnates las conversaciones entre Holmes y Freud. Ambos se van intercambiando papeles de maestro-alumno. Me hubiese gustado más charlas entre ambos pues pienso que daba más juego, aunque he decir que el final está bien logrado e incluso desvelando ciertos aspectos del pasado de Holmes que explican su obsesión por Moriarty y su dedicación a la investigación.
Está curioso. Vale la pena leerlo.

El doctor Watson, fiel amigo de Sherlock Holmes, viendo que éste se está hundiendo cada vez más en la adicción a la cocaína, consigue a base añagazas llevarle a Viena, donde será tratdo por un joven doctor Freud. El tratamiento parece surtir efecto, aunque Holmes no recupera su interés por la vida, hasta que la aparición de una joven totalmente trastornada, que ha estado a punto de suicidarse, hace que vuelva de nuevo a la acción para desbaratar una conspiración que podría poner en peligro la paz en Europa.