Entrevista a Paul Pen


Mi hermana me regaló hace un año un libro de un autor desconocido para mí: El aviso de Paul Pen. Desde la primera página quedé atrapado en la trama del libro, dejándome exhausto al final. Desde entonces, sigo con gran interés tanto el blog de Paul Pen como sus perfiles en las redes sociales.
Me puse en contacto con él vía mail para hacerle la propuesta de una entrevista y aceptó de inmediato. Le estoy muy agradecido por su colaboración. 
Aquí os dejo la entrevista.


Hola Paul, ante todo agradecerte la atención recibida.

En el 2011 ganaste el título Nuevo Talento de Fnac por El aviso, pero ¿A qué edad empezaste a escribir?

Desde pequeño escribía historias en cuadernos y a mano. Pero fue a partir de los veinticinco cuando decidí intentarlo de verdad y empecé a enviar relatos a concursos. Enseguida supe que lo que necesitaba era tener una novela, y entonces comencé a escribir ‘El aviso’. Como curiosidad, RHM Flash (el sello de Random House especializado en relatos digitales ) va  a publicar próximamente mi relato ‘La sangre del muerto’, que es una versión actualizada del primer relato que escribí de pequeño, a mano, en alguno de aquellos viejos cuadernos.

¿Escribir es esperar que las musas hagan acto de presencia o es trabajo, constancia y sacrificio?

Constancia y trabajo. Sacrificio, el justo, que tampoco me gusta exagerar la labor del escritor. Si lo somos es porque queremos, así que tampoco creo que deba ser un sufrimiento. En cuanto a la inspiración, muchas veces está ahí aunque no nos demos cuenta, así que lo único importante es seguir escribiendo.

¿Qué necesitas para escribir? Es decir, un lugar concreto, música, silencio, bolígrafo, ordenador,…

Silencio y mucho tiempo, porque tiendo a distraerme: si quiero aprovechar dos horas de escritura, estaré tres horas sentado delante del ordenador. También necesito estar conectado a internet: es increíble la cantidad de dudas tontas que surgen al escribir y que Google o la RAE pueden resolver.

Dicen que hay dos formas de escribir: brújula o mapa. El de brújula sabe dónde quiere llegar pero improvisa, mientras que el mapa tiene todo planificado, descrito y fichado. ¿Con cuál te identificas más?

En la vida real no me gusta nada llevar mapas ni visitar ciudades extranjeras con planos. Ni siquiera llevo GPS en el coche. Pero a la hora de escribir tengo casi todos los caminos pensados de antemano. Aunque siempre hay que dejar hueco para tramas inesperadas, me vería incapaz de embarcarme en una novela sin saber hacia dónde tengo que ir.

Actualmente hay un claro crecimiento de la autopublicación en España, ¿qué opinión te merece este tipo de edición?

El prinicipal problema que le veo a la autopublicación en papel es la distribución. Lograr una amplia distribución geográfica de un libro físico es una tarea complicada y costosa. Por suerte la edición digital ha terminado con este problema y ahora es posible colarse a la vez en un Kindle de un lector en A Coruña y otro en Lanzarote sin gasto ni esfuerzo extra. Claro que enseguida surge otro problema, porque no es suficiente con estar en Amazon entre otro millar de autores autopublicados, también hay que darse a conocer y lograr que alguien quiera comprar tu libro. Y esa es una dificultad que compartimos todos los escritores: publicados por editorial, sin editorial, en papel o digital. Si el público no nos conoce ni nos desea, nuestro libro no va a llegar muy lejos.

¿Qué autores te han influenciado como escritor?

Creo que lo que leemos de pequeño nos marca de una forma que no vuelve a marcarnos nada. Por eso Roald Dahl y Stephen King son mis referencias eternas. En el fondo, al escribir, trato de repetir la magia que ellos me hicieron sentir.

Tu primera novela fue “El aviso”, ¿Te costó mucho colocar tu manuscrito en una editorial?

Mientras lo intentaba colocar yo mismo, sí. Estuve un año enviándolo a editoriales sin respuesta favorable de ninguna de ellas. Pero en cuanto encontré agente, ella colocó el manuscrito en apenas un mes. En mi blog explico el proceso de manera más amplia en este enlace:  http://blog.paulpen.com/?p=105

El personaje de Leo sufre de bullying, ¿por qué planteaste este tema en una novela negra?

En realidad ‘El aviso’ no fue nunca una novela negra al uso. Tenía casi más elementos que la separaban del género que de los que la unían. El bullying que sufre Leo era un recurso necesario para que el personaje fuera lo que es.

A parte de los personajes, un elemento importante es el pueblo y la gasolinera. ¿Están basados en lugares concretos o son imaginarios?

El pueblo en el que transcurre la novela es una recreación ficticia de un pueblo madrileño en el que vivimos mi familia y yo durante muchos años. Casi todos los lugares que aparecen en el libro (la gasolinera, la universidad, el parque acuático, el colegio de Leo) están basados en localizaciones reales de Villanueva de la Cañada. Un equipo de Noticias Cuatro me hizo esta entrevista en la que pueden verse las localizaciones reales de la novela: http://paulpen.com/entrevista-a-paul-pen-en-noticias-cuatro/

¿Y habrá versión cinematográfica de El aviso?

Si todo evoluciona como está planeado, sí. El cine en nuestro país atraviesa ahora mismo un período duro, pero el proyecto sigue en pie. Ya he podido leer el guión y me encantará ver mi novela en la gran pantalla.

Con el boom que hay ahora con el libro electrónico, ¿qué opinas tú? ¿Libro en papel y/o electrónico?

El libro electrónico nos aporta una serie de ventajas que el libro de papel no nos da: facilidad para obtener libros en el idioma original, ligereza a la hora de viajar, posibilidad de leer extractos antes de decidirte a comprar… Casi todas las críticas que recibe el libro electrónico en realidad son críticas a la piratería y eso no es culpa del instrumento ni de la tecnología en sí.  Es una pena que al final una cosa se confunda con la otra. En mi caso, ambos formatos conviven a la perfección: disfruto de mi Kindle como el que más, pero no por ello he dejado de comprar libros físicos.

¿Qué consejos darías a los escritores que intentan abrirse camino en este mundo?

Disculpándome de antemano por la autopromoción, que visiten mi blog, donde cuento cómo le va hoy en día a un joven escritor: blog.paulpen.com.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Sé que se publicarás en breve tu segunda novela. Explícanos de qué va.

‘El brillo de las luciérnagas’ es la historia de un niño de diez años que ha vivido toda su vida dentro de un sótano, con su familia. No conoce el mundo exterior ni el pasado de su familia, pero él es feliz allí abajo. Su madre, su padre, su abuela, y su hermano están desfigurados por el fuego. Su hermana incluso lleva una máscara blanca para tapar las secuelas de las llamas. La llegada de unas luciérnagas al sótano, y la fascinación que el niño protagonista sentirá por el milagro de la creación que supone un ser vivo luminoso, conformarán el impulso final para intentar escapar en busca de la verdad.

¿Cuándo se publica?

El 9 de mayo.

Muchas gracias por tu atención, tiempo y amabilidad para responder a mis preguntas. Espero con ansias tu segunda novela y te deseo muchos éxitos.

Su página oficial: http://paulpen.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características