Reseña: El sueño de Hipatia de José Calvo Poyato


Una novela muy interesante, con grandes dosis de misterio e intriga, conjugado con una buenas dosis de historia. La trama se desarrolla en dos momentos históricos diferentes: uno en el siglo IV y el otro en 1948. Todo el misterio gira alrededor de la figura de Hipatia, la gran matemática que defendió la libertad de pensamiento, creencias e ideologías, el respeto por el conocimiento y la ciencia y luchó por la tolerancia. José Calvo hace un gran despliegue de conocimientos históricos (por algo es catedrático de historia). Los capítulos contextualizados en el siglo IV son de una gran belleza. Me ha encantado las descripciones de esa Alejandría antigua, que sin llegar se excesiva, te permite viajar en el tiempo y sentir sus olores y sonidos.
Es interesante ver el auge del cristianismo y su evolución en este periodo tan convulso en el que la ideología clásica está decayendo. José Calvo nos muestra una lucha de poderes e intereses y, sobre todo, de una ideología machista, para que se imponga el cristianismo, aún teniendo grandes contradicciones.
Paralelamente, otra acción se desarrolla en 1948, en la que un periodista, Burton, su novia y un profesor de Oxford, Alfred Best, viajan a Egipto por encargo de una sociedad británica para que certifiquen la veracidad de un códice encontrado cuyos textos están escritos en copto. Este códice resulta ser el Evangelio de Felipe, cuyo contenido puede crear un gran escándalo en el cristianismo. Eso conllevará a que hay más de un interesado en obtenerlo, llegando a usar cualquier método para conseguirlo. 
La narración de ambas historias están muy bien entrelazadas y se van complementando. 
Me ha gustado mucho y sabe mal que no sea más conocida. Recomiendo mucho su lectura pues además de entretener y engancharte, es muy didáctica en cuanto la época de Hipatia y sus acciones. 
Es una novela con un mensaje claro de rechazo a la Intolerancia y al Fanatismo de cualquier idea y creencia.
Me ha encantado un escrito de Hipatia que aquí copio:

Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el Ágora sea lugar de encuentro, reunión y debate para quien tenga algo que decir. Sueño con un mundo sin fanatismos donde expresarse libremente sea algo cotidiano. Sueño con un mundo donde ser diferente no sea delito.


SINOPSIS

Un trepidante thriller histórico sobre uno de los personajes más enigmáticos y deslumbrantes de todos los tiempos: 
Hipatia. 
Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y flósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será 
Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científcos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil… 

Un trepidante thriller histórico que mantendrá en vilo al lector hasta la última página

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características