Mesa redonda con Glenn Cooper

La semana pasada recibí un mail de Penguin Random House (me dio un vuelco al corazón porque había enviado un manuscrito pero no) enviándome una invitación para participar en una mesa redonda con el escritor Glenn Cooper con motivo de la presentación de su nueva novela, La piedra de fuego. Se pusieron en contacto conmigo a raíz de las reseñas que había hecho de sus novelas.


Rápidamente contesté que sí! No se todos los días se conoce a un escritor de best-sellers.

Ayer martes, en la librería Bernat, a las 18h, compartiendo mesa con otros ocho bloggers de reseñas, charlamos con Glenn Cooper.
Ha sido una experiencia muy bonita, muy gratificante y muy interesante, pues no solo nos habló de su novela, sino también de su forma de trabajar y sus hábitos de escritura.

He de decir que Glenn Cooper me pareció una persona muy amable, simpática y cercana, sobre todo eso. Respondió a todas nuestra preguntas con paciencia. 
Ha sido un placer conocerle.


Glenn Cooper agradeció la presencia de los bloggers pues es consciente de que cada vez gana más importancia los blogs de reseñas, ya que según nos explicó en Estados Unidos que muchos periódicos han eliminado su apartado de reseñas literarias, debido también a que con la crisis, la figura del crítico literario se ha borrado de su plantilla. 
También nos comentó el panorama editorial, absorbido por el gigante de Amazon en EEUU. Aquí en España aún no tenemos ese problema pues los precios están fijados, pero en EEUU las librerías han ido desapareciendo, llegando incluso a límite de que hay ciudades que no tienen. Nos puso el ejemplo de Boston, que tan solo tiene una librería.

A la pregunta de cómo fue la idea de acercarse a la figura de Gaudí (La piedra de fuego), explicó que tenía la idea de explicar una historia que sucediera en Barcelona. Luego se sumó la idea de Gaudí porque le parecía un personaje de lo más interesante. También tenía en mente el tema del Grial.
Según él, un día las piezas encajaron y halló la interacción de las tres cosas.

Montserrat es un lugar importante en la novela en la búsqueda del Grial, pero no menciona la presencia de los nazis (un hecho histórico bien conocido). Cooper dijo que no quería repetir cosas que ya habían sido tratados en otros libros.

Comentó que al escribir entra como en un proceso de trance, en el que busca ideas, intenta encontrar soluciones del argumento. Para él es (y me gustó mucho la expresión) "una ensoñación activa". Es una especie de meditación en la que intentas focalizar en algo concreto, no se trata de vaciar la mente. Nos explicó que a él los sueños nocturnos no le sirven de mucho ya que o no se acuerda o no tienen nada que ver con lo escribe.

Se le preguntó sobre el por qué había utilizado el libro de La muerte de Arturo en la novela de La piedra de fuego. Cooper explicó que quiso reactivar una serie de libros de su juventud que ahora no se llevan: La isla del tesoro, Robinso Crusoe, La muerte de Arturo,... "Antes no habian Harry Potter, ni nada de eso". 

En cuanto sus hábitos al escribir tan solo menciono el hecho de que siempre escribía en su biblioteca, rodeado de sus libros. Se dedica los siete días de la semana a escribir (tarea que puede hacer ahora, pero que antes, cuando trabajaba, solo lo hacía por las noches y fin de semana).

Para él hay dos fases en la elaboración de una novela: una primera de recabar libros (dice que para La piedra de fuego compró 150 libros). Luego los clasifica de más a menos significante y extrae los datos. La segunda fase es el volcado, la escritura.

¿Escribe con música? No, dice que le distrae.

¿Por qué thriller-histórico? Para Cooper es el género con más variabilidad, ya que "si conviertes la historia en tu sala de juego, las posibilidades son infinitas".

Se le preguntó sobre el tema religioso, ya que en La piedra de fuego es un elemento clave. Según él, al escribir sobre ciertos temas siempre corres el riesgo de ofender a alguien, pero que no ha tenido ninguna queja del libro, ni tan siquiera del estamento eclesiástico. Aprovecho para adelantarnos que la próxima novela que se publicará el año que viene transcurre en el Vaticano.


Yo le pregunté en qué tipo de escritor se clasificaría: brújula, dejando libertad a la improvisación, o mapa, todo planificado.
Su respuesta fue que en medio. "Tienes que saber hacia dónde vas, porque de lo contrario, tras 6 meses escribiendo es posible que no sepas salir del bosque. Ahora bien, si te pasas mucho tiempo pensando en todos los detalles, pierdes la creatividad. Yo tengo un esquema, pero no muy detallado. Tengo claro los hitos importantes. Pero hay cosas que no controlo, como por ejemplo si un personaje secundario se convertirá en uno principal".

¿Visita todos los escenarios de sus novelas? Sí. Dice que es necesario para saber dónde puede esconderse un objeto que necesita colocar allí.

El personaje de La piedra de fuego, Arthur, es muy diferente de Will Piper, su anterior protagonista. Le pregunté en cuál de los dos había cosas de él. Dijo que no había nada de él en ellos. Quería que Arthur fuera una versión moderna de un caballero medieval, con su ética, sus valores. A él le gustan más los personajes con defectos, que tengan que superarse, y por eso se le hizo más difícil escribir sobre Arthur, que es más lineal.

¿Cómo planifica los personajes? Glenn Cooper nos explicó que él empieza con una idea, el concepto, y cuando la tiene, el personaje viene después y éste ha de encajar en la historia. Cuando ya está definido el personaje, deja que cobre vida propia.

Le pregunté si releía sus libros una vez publicados y me contestó que sí, sobre todo cuando tiene que hacer giras para recordar lo que ha escrito.

Tras una hora de charla, firmó nuestros libros. 



Quiero agradecer a Rosa Samper de Random House por la invitación y a los compañeros bloggers por pasar una velada tan agradable.

Mientras me firmaba el libro, le dijo que yo sería un futuro escritor de best-sellers. Sonrió y se interesó mucho por el género que escribía. Le contesté que misterio, thriller-histórico. Me deseó mucha suerte y exitos. Espero que se cumpla :)

Otros libros de Glenn Cooper:







Comentarios

  1. Hola Daniel,

    Te doy toda la razón. Fue un gran placer conocer a un escritor de la talla de Glenn Cooper.

    Aunque también me gustó poder tener contacto con otros bloggers como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cierto, conoceros también fue muy agradable. Espero que coincidamos en otra (a lo mejor en la mía, ya que me convertiré en un famoso escritor..jeje)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características