Reseña: Los hombres que no ataban a las mujeres de Ste Arsson


Comentario:

"Me llamo Ste Arsson, soy escritor, soy sueco y estoy muerto. Cuatro motivos para burlarse de mí, sin duda, si no fuera porque soy una máquina de hacer dinero, y nadie se ríe de las máquinas de hacer dinero, ni ahora ni nunca, ni vivas ni muertas". Así comienza esta delirante parodia de "Los hombres que no amaban a las mujeres", la megaexitosa novela de Stieg Larsson.

Descubrí esta novela descubrí por casualidad y ha valido la pena. Me he reído mucho. Es una parodia total de la trilogía de Larsson, riendose tambien de la novela negra y de los suecos. Una sátira ácida y perspicaz. Algunos capítulos llevan nombre de canciones de ABBA. El argumento y ciertas situaciones son del todo absurdas y kafkianas (he decir que en algunos casos es tan tan absurdo que se hace pesado).
Los personajes son claramente una parodia de los de la trilogía de Larsson. Así, tenemos a Fil Emöm, periodista muy honrado (y que no para de jactarse de ello) que sería Mikkael Blomqvist y a Luzbel Malander, una fotógrafa andorrana que es enviada a Suecia, que sería Lisbeth Salander.

Como ejemplo de la parodia están los nombres suecos. asi el viejo que contrata al periodista se llama Trötötötötösön. Ironiza sobre la descripción de personajes, sobre el uso de terminología tecnica, sobre las tramas de best-sellers (genial el razonamiento de la trama de saab y ABBA),...
Recomiendo este libro para reíros un rato.



DATOS DE LA NOVELA
Autor: Ste Arsson
Editorial: 1001 Ediciones
Género: humor
Páginas: 172
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-936-4309-6
Fecha: 2010

SINOPSIS:
Un escritor sueco, repentinamente fallecido de infarto, se entera en el otro mundo, gracias a otro difunto español, de que sus herederos se están haciendo ricos con tres novelas que supuestamente él escribió. Mediante la intervención de una persona que aún no está muerta logra llevar a la tierra su verdadero legado, que es, precisamente, esta historia. No hay que ser Einstein para deducir que se trata de una parodia de la obra de Stieg Larsson...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características