Entrevista a J.S. Ortega


<!-- more -->
J.S. Ortega nació en Ronda (Málaga) en 1973 y su primera novela "La maldición de Cristo" ha tenido un gran éxito en amazon.
Página web: JSOrtega













Al escribir, ¿Papel u ordenador?

Papel. Escribo en la playa (vivo en la costa), tomando un café en el paseo marítimo y sobre todo de noche (entre la 1 y las 3), cuando mi señora y mis bebes duermen.
Luego, obviamente lo paso al ordenador, pero lo hago siempre pasado un tiempo, es decir, semanas o incluso un mes. Esto me sirve de segunda lectura mientras lo transcribo al ordenador.


¿Todo planificado, estructurado, pensado o dejando libertad a la improvisación?

Planificado no. Estructurado puede.
En mi caso lo que hago es que a diario me llevo una pequeña libretita donde voy anotando ideas, diálogos, escenas y un largo etcétera. Así cuando me pongo a escribir no tengo el temido momento de mente en blanco (o papel en blanco), otra cosa bien distinta es que se refleje aquellas ideas que un día escribí. Al principio improvisaba, pero cuando quieres luego atar cabos y que toda la trama resulte coherente, difícil sitio hay para la improvisación.


¿Un lugar concreto para escribir o cualquier sitio es bueno?

Yo tengo poco tiempo, pero procuro escribir de 2 a 3 veces por semana, es decir sentarme y hacer varios capítulos. Ya lo comente en el apartado primero, pero he de aclarar que cuando necesito concentrarme, en mi caso, escribir de madrugada ha sido sin duda lo mejor.


¿Con música o en silencio?

En silencio, algunas veces dejaba el canal historia encendido sin volumen por si ponían algo que me interesara.


¿En cualquier momento o a una hora determinada del día?

Los capítulos primeros que son más bien de conocer personajes me gustaba (y me gusta) hacerlo en mi cafetería preferida. Allí podía estar 2 horas escribiendo y tomarme 3 o 4 cafés.


¿Qué aparece primero en la inspiración: la historia o los personajes?

La historia… el personaje va tomando forma mientras lo creas, sobre todo con los diálogos.


Qué presenta más complicaciones, ¿Primera o tercera persona como narrador?

Primera persona es mucho más difícil.
En tercera persona eres un observador que narras lo ve, lo que va a pasar incluso lo que piensa algún que otro personaje. Sin embargo en primera persona, te conviertes en el personaje y eso muy pocos lo han conseguido. Por ejemplo “La verdad sobre el caso Harry Quebert” está narrada en primera persona, algo muy valiente y con unos resultados impresionantes, indistintamente de que te guste o no la trama (en mi caso me encanto), pero tú, al igual que yo, leemos las novelas de otra forma, sin dejar de disfrutarla, pero observando detalles que un lector normal no ven. ¿Me equivoco?


Para describir correctamente una época es necesario una fase de documentación. ¿Cómo la valoras?

Si, imprescindible. Pero Daniel, te diría incluso que detalles nimios hay que documentarlos bien, porque sino cualquier persona señalará “ese” defecto y la novela caerá como una torre de naipes, perdiendo todo el interés y peor aún…  que hablen mal de ella.
Yo estoy ahora leyendo “El asesinato de Pitagoras” y estoy PERPLEJO con el trabajo de documentación que se habrá pegado Marco Chicot, es abrumador (y la trama no se queda atrás).


¿Alguna manía, superstición, fetiche al escribir?

No, ninguna. Bueno la libreta que he comentado más arriba (encima es de Star Wars … friki), pero lo hago porque cuando voy a desayunar en el trabajo, o yendo al trabajo me llegan ideas y luego se evaporan … como los sueños.


Hay actores que dicen que nunca se ven las películas que hacen. En tu caso, una vez publicada la novela, ¿la lees como un lector más?

No. De hecho un día me hablaron de un personaje de mi novela…. ¡ Y no me acordaba de cual era! Hay personajes secundarios que me cuesta recordar, y eso que mi novela no es extensa. Pero principalmente no la releo porque si no estaría añadiendo más cosas como ampliar personajes, un par de giros que podría haber añadido, etc.


¿Cambiarías algo de tus libros ya publicados? ¿Algún detalle, alguna frase, algún personaje?

Sí. Toda novela se puede mejorar y como acabo de decir, ampliaría (más que modificar) la novela.


Para leer, ¿libro en papel o electrónico?

Soy muy tradicional. Si leo una novela por ebook, luego la compro en papel, porque me gusta tenerlo físico. Pero tengo muchas novelas como la mía en iPad, es decir, de escritores noveles que solo pueden (podemos) auto publicar, y hay muchas joyas por precios más que ridículos.
De modo que compagino los 2 tipos de lecturas, pero sigo prefiriendo el papel.


¿Proyectos?

Estoy con una segunda novela, también es un thriller, pero totalmente distinto a “La Maldición de Cristo”. Pero esta va más lenta porque es más compleja la trama, pero como es un hobby la voy escribiendo cuando tengo tiempo e inspiración.


Un libro para llevar a una isla desierta

Si lo llevas a una isla desierta acabaría en la hoguera o mojado.
En serio, no puedo decir uno, o todos o ninguno.


Muchas gracias José por tu atención!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características