Reseña: Cómo crear una novela. Estructura de Jean Larser



Me compré la primera parte, Cómo crear una novela.Planificación, y tal como la acabé tuve claro que iría a por el segundo ebook. Y así hice. Adquirí Cómo crear una novela. Estructura y al finalizarlo, mi primer pensamiento ha sido: "¡Quiero más!"
Jean Larser tiene el don de explicarnos algo tan complejo como la creación de una novela de una forma sencilla, directa y visual (esto último lo especificaré luego).
Si en el primer libro Larser nos daba las pautas necesarias para saber elaborar los esquemas iniciales de nuestra historia, aquí profundiza en la estructura de una novela: el argumento, las escenas y sus tipologías e interrelaciones, los personajes.

Gran parte del trabajo del libro se centra en que entendamos la tan famosa estructura de introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, él nos habla de 3 actos y lo mejor es que no como un concepto abstracto, sino que nos lo objetiviza dándonos unas referencias de tamaño de palabras o páginas que debe abarcar cada acto. 
Sin embargo, no nos quedemos con esta clásica estructura. Me ha encantado conocer otros tipos. Ya no tres partes, sino por ejemplo en 7 pasos. Muy interesante.

Uno de los grandes aciertos de Larser es conseguir que visualicemos una idea que se aplica en letras como es la escritura. ¿Cómo lo hace? Jean Larser ejemplifica la mayoría de conceptos con escenas de películas. Somos animales visuales. Todo nuestro mundo lo interpretamos a través de la visión. El cine se ha alimentado de la literatura y, tal como nos explica Larser, sigue los mismos patrones de estructura. Lo único que cambia es el registro. Con estos ejemplos, asimilas más rápidamente la idea que transmite.
En este libro, aprendes a prestar atención a los detalles. Sobre todo en lo que se refiere a la trama y como ésta se va desarrollando a lo largo de la novela. 

Cuando empecé a leer el libro, la función de subrayar echaba humo y tuve que parar porque veía todo de color amarillo. El problema es que lo subrayaría todo.

Hay frases que parecen obvias, pero que una vez leídas te dices "ojo, hay que procurar que esto sea así":

"...hay una cosa que tienes que tener bien perfilada cuando acabes de escribir tu manuscrito: un argumento."

Uno de los apartados que más me ha gustado es la explicación del Causa y Efecto. Me ha parecido muy interesante y enriquecedor: una causa, un efecto; efecto dominó; causa y efecto con marcha atrás,la causa sin efecto.

Y el apartado de los personajes no tiene desperdicio (aunque ya se nos anuncia que todo este tema tendrá un ebook aparte). 

Como dije antes, hay muchos frases que valen la pena escribirlas en un post-it y tenerlas delante del ordenador como recordatorio. Dejaré aquí dos que, a mi entender, sintetizan todo lo que cualquier escritor novel debe tener en cuenta, siendo la segunda el principal dogma:

"Nunca engañar al lector"

"...escribe tal y como te gustaría leer a ti esa historia."

Y utilizando la misma técnica que Jean Larser, haré una comparación cinematrográfica de lo que ha supuesto leer estos dos ebook de Cómo crear una novela. La cita es de la famosa película Matrix:

Neo - ¿Porqué me duelen los ojos?"
Morfeo - Jamás los habías usado..


NDICE DE CONTENIDOS 

Aviso 
Introducción. ¿Qué es la Estructura? 
Los problemas al escribir historias 
Al servicio de la historia 
La ficción comercial 
Qué es una escena 
Las funciones de la escena 
Acción, reacción 
Presentación y profundización 
Qué NO es una escena 
Los cuatro elementos de las estructuras 
Causa y efecto 
Variables de causas y efectos 
La estructura clásica 
La extensión en las novelas 
El primer acto 
Elementos del primer acto 
El segundo acto 
Elementos del segundo acto 
El punto medio 
Clímax del segundo acto 
El tercer acto 
Clichés y Arquetipos 
Los Finales 
La estructura en siete pasos 
Los carácteres complejos 
Los Puntos del argumento 
Patrones para historias 
El Viaje del Héroe 
Estructuras complejas, géneros y Argumento

Comentarios

  1. Qué buen análisis del libro!! A mí también me gustó mucho!
    Te deseo muchos éxitos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo si te agradecí por twitter esta reseña. Sea ahora. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características