Reseña: El caso del mago ruso de José María Fernández-Luna



Una novela fantástica. José María Fernández-Luna (autor de otras novelas bajo el pseudónimo de Patrick Ericson) nos relata una historia policíaca basada en un antepasado suyo, Ramón Fernández-Luna, jefe de la Brigada Criminal de Madrid. El personaje y los sucesos son reales, por lo su historia atrae mucho más. 
Por lo visto, Ramón Fernández-Luna fue a principio del siglo XX un policía con fama de tener una gran inteligencia y de usar unos métodos fuera de lo común. Era conocido como el Sherlock Holmes español.
La novela se sitúa durante el periodo convulso que vive Europa de la Gran Guerra, siendo España país neutral. Ramón investiga desde hace tiempo un caso de un famoso ladrón que es buscado por todo el continente, cuando recibe la petición de que se traslade a Barcelona para ayudar al jefe de la Brigada Criminal de allí para resolver un extraño caso: la desaparición de un mago, el Gran Kaspar, de la cárcel de la modelo. Este había sido arrestado por asesinato. Nadie se explica su desaparición, parece que se ha volatizado.

Si la trama ya de por si te atrapa, que decir de la ambientación. José María realiza una extraordinaria descripción de la Barcelona de los años 1916, salpicada de movimientos sindicalistas y obreros, con múltiples atentados revolucionarios. Es una Barcelona oscura y contradictoria. Ramón se sumerge en los barrios más degradados de la ciudad, con calles controladas por prostitutas, maleantes, borrachos, mendigos. Por contra, está el otro ambiente burgués, una burguesía opulenta e incluso tan aburrida que se afana en buscarse distracciones como las sesiones de espiritismo.

La novela está narrada en tercera persona y, aunque el policía Ramón es el eje del punto de vista, en momentos cambia para situarse en otros personajes secundarios.

El personaje de Ramón Fernández-Luna es de una gran fuerza, tanto a nivel de personalidad como de principios éticos y morales, que tan frágiles son en el mundo corrupto del mundo policial. 

Es un libro para disfrutarlo. José María consigue elaborar una buena trama, atando perfectamente todos los cabos al final. Una historia de policías, espías y, sobre todo, de sentimientos, porque en ningún momento el autor se olvida que los protagonistas de la historia son personas. Los personajes muestran son temores, sus miedos, sus iras, sus resentimientos, sus amores. 

Una gran novela que recomiendo para conocer un hecho real como la desaparición del mago, un personaje real como Ramón Fernández-Luna y la Barcelona de principios del siglo XX.


Sinopsis

Ramón Fernández-Luna, que goza de merecida fama en toda España por su inteligencia y perspicacia, está inmerso en la tarea de atrapar a un famoso ladrón de guante blanco, el Fantasma, cuando recibe la orden de investigar la desaparición de un preso de la cárcel Modelo, un mago, el Gran Kaspar, acusado de robo y asesinato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características