Reseña: La tempestad de Juan Manuel de Prada



La novela de Juan Manuel de Prada fue premio Planeta de 1997. 
Lamento decir que no me ha gustado nada. La historia no está mal, pero su ritmo es lento, muy lento. Hay paginas que se hacen eternas. Y luego está el lenguaje: le mensaje que me transmite el lenguaje usado es de pedantería. En ciertos momentos me daba la impresión de estar leyendo el diccionario de la lengua española, con su complemento de sinónimos. ¿Es necesario hacer alarde de un lenguaje elitista y culto, llegando al grado de necesitar un diccionario cada dos líneas? 
Además, ese lenguaje culto no encaja en los diálogos de ciertos personajes cuyo nivel social es bajo. Pierde su credibilidad. 
Y por último el recurso de la comparación y la metáfora es un elemento que embellece a la literatura, pero ahogar al lector con miles y miles de ellas (algunas sin sentido, la verdad sea dicha) pierde su eficacia. Y Juan Manuel abusa de ellas. Da la sensación de ser un manual de comparaciones más que una novela. 
El final es predecible. 
La lectura en general se hace lenta y pesada.

Sinopsis

«Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas.» Así comienza esta novela. Para el lector que la aborde, también será difícil sustraerse a la prosa envolvente e hipnótica de su autor. Alejandro Ballesteros, joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, una ciudad arrasada por la nieve y las inundaciones, dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, Ballesteros es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Y todo ello en el marco de una ciudad donde la vida y el arte se confunden y donde nada es lo que parece. La tempestad es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características